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Remediación de Suelos Contaminados con Aceite Automotriz Residual Utilizando un Sistema de Lavado con Surfactante Comercial

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

    2. [2] Rotoplas del Pacífico
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 5026-5036
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Remediation of Soil Contaminated with Residual Automotive Oil using a Commercial Surfactant Flushing System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los aceites automotrices residuales son el segundo residuo peligroso más generado en México con un 19.9% del total, debido a un manejo inadecuado de éstos residuos se ven afectados cuerpos de agua, aire y suelo produciendo infertilidad de la tierra, contaminación del aire al ser quemados sin control y en caso de caer a cuerpos de agua se afecta la oxigenación del agua y daños a la flora y fauna acuática. Existe la necesidad de remediar suelos contaminados con aceite residual a través de tratamientos que permita eliminarlo, el lavado de suelos mediante el empleo de surfactantes comerciales es una opción para la remoción de dicho contaminante. En esta investigación se evalúo la eficiencia de remoción empleando detergente líquido foca como un surfactante, para tres distintas concentraciones (1ml, 3ml, 5ml) y a tres distintas velocidades de agitación (1500, 1700 y 2000 rpm). Como resultado del análisis se identificó que la concentración de cinco ml a una velocidad de 1500 rpm presenta mejores condiciones de remoción con un porcentaje de 94.2%. Aunque se emplearon tres distintas cantidades de surfactante y tres diferentes velocidades de agitación, en todos los tratamientos se obtuvieron importantes porcentajes de remoción, las mayores cantidades de eliminación de aceite residual se presentaron a velocidades de agitación baja. Es importante la aplicación de la legislación ambiental mexicana en materia de contaminación de suelos por medio de la inspección a centros de trabajo por parte de las autoridades para realizar el manejo de los aceites residuales de una manera segura.

    • English

      Residual automotive oils are the second most generated hazardous waste in Mexico with 19.9% of the total. Due to inadequate management of these wastes, bodies of water, air and soil are affected, producing land infertility and air pollution when burned. without control and if it falls into bodies of water, the oxygenation of the water is affected and damage to aquatic flora and fauna. There is a need to remediate soils contaminated with residual oil through treatments that allow it to be eliminated; soil washing through the use of commercial surfactants is an option for the removal of said contaminant. In this research, the removal efficiency using seal liquid detergent as a surfactant was evaluated, for three different concentrations (1ml, 3ml, 5ml) and at three different agitation speeds (1500, 1700 and 2000 rpm). As a result of the analysis, it was identified that the concentration of five ml at a speed of 1500 rpm presents better removal conditions with a percentage of 94.2%. Although three different amounts of surfactant and three different stirring speeds were used, significant removal percentages were obtained in all treatments; the highest amounts of residual oil removal occurred at low stirring speeds. It is important to apply Mexican environmental legislation regarding soil contamination through inspection of work centers by authorities to handle residual oils in a safe manner.


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