Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Currículo Nacional Ecuatoriano, a través de sus Criterios e Indicadores de Evaluación Aseguran la Consolidación de las Destrezas Básicas en los Niveles Básica y Bachillerato

Darwin Fernando Guapi Morocho, Sofía Carolina Carchipulla Enríquez, Vicente Danilo Eras Eras, Delia Verónica Coronado Millingalli, Guillermina Jahaira Coronado Millingalli

  • español

    Los sistemas educativos a nivel mundial están comprometidos con proporcionar una educación de calidad y calidez en todos los niveles, con el objetivo de equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para asegurar aprendizajes integrales y un futuro exitoso. Este trabajo investigativo se basa en los resultados de la evaluación del sistema educativo durante el periodo lectivo 2017-2018. El objetivo de este estudio es realizar un análisis del Currículo Nacional Ecuatoriano, centrándose en los Criterios e Indicadores de Evaluación que permitan a los estudiantes consolidar las destrezas básicas en los niveles de educación general básica y bachillerato para alcanzar este objetivo, la investigación adoptó un enfoque descriptivo con un enfoque cuantitativo, lo que permitió sintetizar conocimientos teórico-prácticos basados en una exhaustiva revisión de la literatura. Esto facilitó la obtención de información clara y argumentos derivados de estudios prácticos para llegar a conclusiones precisas. Los resultados revelaron que durante la aplicación de las evaluaciones, los estudiantes experimentan sentimientos de ansiedad y temor, y no consideran las evaluaciones como la principal motivación para aprender. Estos efectos se derivan de diversas consecuencias identificadas, como la reducción del currículo, la estandarización de pruebas estructuradas, y la segregación de los estudiantes según su rendimiento académico, la principal conclusión es el efecto negativo del desinterés de los estudiantes, asociado con las diferentes oportunidades brindadas por el sistema educativo central. La mala interpretación por parte de los estudiantes y representantes afecta de manera negativa los resultados de las evaluaciones en todos los niveles de educación general básica y bachillerato.

  • English

    Education systems worldwide are committed to providing quality and warmth education at all levels, with the aim of equipping students with the necessary tools to ensure comprehensive learning and a successful future. This investigative work is based on the results of the evaluation of the educational system during the 2017-2018 school year. The objective of this study is to carry out an analysis of the Ecuadorian National Curriculum, focusing on the Evaluation Criteria and Indicators that allow students to consolidate basic skills at the levels of basic general education and high school to achieve this objective, the research adopted an approach descriptive with a quantitative approach, which made it possible to synthesize theoretical-practical knowledge based on an exhaustive review of the literature. This made it easy to obtain clear information and arguments derived from practical studies to reach precise conclusions. The results revealed that during the administration of the evaluations, students experience feelings of anxiety and fear, and do not consider the evaluations as the main motivation to learn. These effects derive from various identified consequences, such as the reduction of the curriculum, the standardization of structured tests, and the segregation of students according to their academic performance. The main conclusion is the negative effect of student disinterest, associated with different opportunities. provided by the central educational system. Misinterpretation by students and representatives negatively affects the results of evaluations at all levels of basic general education and high school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus