Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria con discapacidad intelectual leve de la localidad 10 de Bogotá por medio del juego como estrategia para la enseñanza de la multiplicación y división

Patricia Parra Peralta

  • español

    La educación a nivel global, supone un reto en la actualidad; dado los cambios que han surgido, es necesario readaptar las estrategias educativas de modo que estás se hagan más innovadoras y puedan llegar de manera más cercana a todas las poblaciones, que abarcan los niveles formativos y modalidades, dado que hacer partícipe a todos del proceso, independientemente de su condición, es necesario para que el sistema subsista y vaya hacia la consolidación de la inclusión con calidad. Está se hace de manifiesto cuando se observa de manera tangible, que cada vez más aumenta la población de estudiantes con capacidades especiales dentro de las aulas de clase; propiciando la reconsideración de las estrategias tradicionales educativas, permitiendo la innovación de ellas para lograr que estos estudiantes se encuentren incluidos en el sistema educativo y  que además de ello, se pueda obtener resultados al nivel que se espera, integrándose de manera total en el proceso académico actual. Según la Secretaría de Educación de Bogotá para el año 2019 se matricularon 62.888 estudiantes en la localidad de Engativá, de los cuales 1.430 tienen algún tipo de discapacidad y de ellos aproximadamente el 63% de la población presenta discapacidad intelectual (948). Esta investigación se enmarca en el diseño metodológico de campo no experimental y pretende a partir del arquero de fuentes primarias y secundarias, proponer el diseño de una estrategia didáctica basada en la matemática que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes con discapacidad intelectual en la localidad diez de la ciudad de Bogotá.

  • English

    Education at a global level is a challenge today; Given the changes that have arisen, it is necessary to readapt educational strategies so that they become more innovative and can reach all populations more closely, covering training levels and modalities, given that making everyone participate in the process, regardless of its condition, it is necessary for the system to survive and move towards the consolidation of inclusion with quality. This is made clear when it is observed in a tangible way, that the population of students with special abilities within the classrooms increases more and more; promoting the reconsideration of traditional educational strategies, allowing their innovation to ensure that these students are included in the educational system and that, in addition to this, results can be obtained at the level that is expected, fully integrating into the academic process. current. According to the Secretary of Education of Bogotá for the year 2019, 62,888 students were enrolled in the town of Engativá, of which 1,430 have some type of disability and of them approximately 63% of the population has intellectual disability (948). This research is part of the methodological design of non-experimental field and aims, from the archer of primary and secondary sources, to propose the design of a didactic strategy based on mathematics that contributes to the development of critical thinking in students with intellectual disabilities in the ten locality of the city of Bogotá.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus