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Resumen de Impacto que tiene la falta de sueño sobre las habilidades cognitivas de una población de estudiantes de medicina

Víctor Alvarado Fernández, Gloriana Arroyo Sánchez, Gabriel Castro Ulloa, Francisco Fuentes Ocampo, Jose Pablo Marín Castro, Gloriana Soto Montero, María Fernanda Zumbado Vásquez

  • español

    Los estudiantes que ingresan a la Escuela de Medicina son personas que pasarán los próximos años de su vida preparándose para entender la composición, la anatomía y la fisiología tanto normal como patológica del cuerpo humano con el fin de luego, aplicar ese conocimiento en el tratamiento de sus pacientes. Sin embargo, ser estudiante de Medicina se ha descrito como un extenuante proceso en el cual los jóvenes sufren alteraciones notables en sus horas de sueño, niveles de estrés, presión y frustración emocional e incluso depresión. Esta investigación se llevó a cabo para identificar en una población de estudiantes de segundo semestre de segundo año de Medicina de la Universidad de Costa Rica, el deterioro cognitivo que puede tener dicho estilo de vida y cómo influye en la capacidad de aprendizaje y los resultados que estos puedan obtener. A través de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth y la prueba MoCA (Montreal Cognitive Assesment) se evaluó la muestra en dos oportunidades distintas: al encontrarse los estudiantes en un período de evaluación normal y con un nivel de cansancio notable tras un período de evaluación más intenso. Los datos obtenidos comprobaron que efectivamente existe un deterioro en el rendimiento y las capacidades cognitivas de los jóvenes

  • English

    Students that start medical school are people spend next years of their lives preparing themselves to understand the composition, anatomy and physiology of the human body both in a healthy and pathologic state, so that they can later apply this knowledge to treat their patients. Being a medical student has been described as an exhausting process in which the students suffer: differences in their sleep hours, stress levels, emotional frustration, pressure and even depression. This research has been made to identify, in a select group of students that attend the University of Costa Rica and are coursing their fourth semester of their carrer, the cognitive deterioration that this lifestyle may present and how this affects the quality, learning capacity and results they may obtain. Using the Complex figure of Rey-Osterrieth and the MoCA test (Montreal Cognitive Assesment) the population was evaluated in two different opportunities in which the stress and exhaustment levels have been clearly different. The obtained data has prooved a clear deterioration in their performance and cognitive capacities


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