Se da una prevalencia del sexo masculino en los estudiantes que asisten al aula recurso.Hay prevalencia del sexo femenino en los padres-encargados entrevistados debido al horario utilizado para la investigación (el día) ya que solo había alguna mujer encargada en la casa, éstas en su mayoría eran amas de casa y además las madres del estudiante. El estado civil de los padres-encargados en su mayoría es casado. El nivel de escolaridad de la mayoría de padres-encargados es la primaria inconclusa, situación que conlleva a un muy pobre orientación académica de parte de los padres o sus hijos y de una no muy acertada ayuda en las tareas cuando los niños lo requieran. Las madres al ser la principal presencia en el hogar, es la que más le ayuda al estudiante con sus deberes escolares. La razón principal que los niños (as) entrevistados señalan para asistir al aula recurso son los problemas de lecto-escritura, esta misma problemática fue señalada por la mayoría de los padres-encargados entrevistados. La totalidad de niños entrevistados conocían el motivo de su asistencia al aula recurso, no así la totalidad de padres- encargados ; este hecho refleja que a pesar de que estos niños presentan situaciones especiales que los llevan a tener bajo rendimiento académico, reincidente en algunas veces, en comparación son sus otros compañeros. Los padres no están del todo conscientes del motivo por el cual sus hijos presenta esas dificultades en la misma medida del desconocimiento será la atención, ayuda y consideración que puedan tener estos niños en el hogar para que logren el nivel adecuado de desenvolvimiento académico. La mayoría de niños (as) entrevistados habitan en hogares formados por padres y hermanos; estos niños tiene de 2 a 4 hermanos y el lugar que ocupan dentro de esta estructura es el de hijo del medio. En algunos hogares se da la presencia de uno o más niños que también tienen problemas de aprendizaje. En la mayoría de ,los hogares no se presentan problemas familiares, lo cual depende de lo que el entrevistado entienda por "problemas familiares frecuentes en su hogar", no obstante familiares señalan que los mismos afectan al niño en su rendimiento académico. La mayoría de padres-encargados entrevistados apuntan que para ellos la principal causa del bajo rendimiento escolar de los estudiantes es la presencia de problemas familiares en el hogar, aunque de igual manera otros padres saben que sus hijos tiene problemas de aprendizaje o bien problemas neurológicos que los hacen tener un rendimiento académico poco favorable. Los niños (as) por su parte si reconocen ante sus padres que este rendimiento escolar se debe a la presencia de problemas de aprendizaje en ellos, escudan su nivel de rendimiento en la dificultad que tienen. Tanto estudiantes como padres-encargados señalan que el bajo rendimiento se debe a que el estudiante no le gusta estudiar. Los niños por su parte identifican otra causa para este rendimiento, que no conocen los padres y son los problemas en la escuela, representados por peleas con otros niños o que en algunas ocasiones no les cae bien el maestro. El diálogo en algunos casos entre padres-encargados y estudiantes para conocer el motivo del rendimiento escolar no se efectúa, ya que los padres ante el silencio del niño se conforman y no ahondan en lo que puede estar girando entorno al estudiante, esta situación puede darse debido a la falta de comunicación o la falta de cariño que reciben los niños, como un canal que brinde confianza a éstos para expresar lo que les sucede. El alcohol es el tipo de droga más conocida por los estudiantes que asisten al aula recurso, esta misma droga es la que se consume en su mayoría en aquellos hogares donde existe adicción siendo la figura paterna -padre o padrastro- el principal actor en este consumo. El alcohol es la droga de mayor consumo tanto en, los hogares que señalan tener problemas familiares frecuentes y donde no se vivencian estos problemas. El alcohol se hace presente en aquellos hogares donde hay más de un niño con problemas de aprendizaje.Los problemas familiares se dan frecuentemente en aquellos hogares donde la pareja está casada. Ahora bien, independientemente de la existencia de problemas familiares en el hogar, la causa principal, dentro de este grupo de niños son las dificultades de lecto-escritura, dentro de este grupo de niños la mayoría de padres consumen alcohol y otras drogas.
The relation between drugs consume and learning problems in the special classes on the public schools in Costa Rica. There is a majority of boys in the special classes. But the survey shows that women are must likely to be the legal guardians of the child due to the time the interview was done, most of the legal guardians were married. The school level of most of the guardians was an unfinished elementary. This situation brings a very poor academic orientation from parents and not a very accurate help on their child's homework. Even though is not an accurate help, the mothers are the ones helping in the school duties of their children. The principal reason to asist to a special class is the problem with reading and writting , and it was pointed out by both students and parents. The totality of interview children knew why they had to asist to special classes, but most of the parents didn't. This situation shows that children know exactly the conditions that make them have a low academic performance, while their parents are are totally clueless about the attention and help the kids most receive. The majority of kids live in a home formed by parents and brothers or sisters, and they are ussually the middle child. In some houses there are more than one child assisting to a special school. In most of the homes there are not family problems at all, but when they come up they affect way too much the child, specially in thier academis performance. Most parents pointed this out (family problems) as a reason for their child low performance at school, while others know that their children suffer from neurological problems that affect their school duties. On the other hand, the children admit having learning problems, and that their performance in school is due to the difficulty of the subject. Another reason parents propouse is that the students don't like to study, but children say that's not true. They attribute their low academis performance to school problems, such as fights and discomfot with their teachers. The communication between parents and children about their school problems is very poor, mainly because parents resign to their children silence. This poor comunication is due to the lack of love the children receive that does not allow them to express their feelings. Alcohol is the drug most of the students are related to, mainly because a male role in their homes consumes it. Alcohol is the most common drug among their homes, too, and its mostly in homes where there are more than one child with learning problems. Family problems occured mainly when the couple is married. Now, independently from family problems, the main reason for a low academic performance, among children with parents that consume alcohol, is the difficulty in writting and reading.
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