Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de jóvenes y adultos y la enseñanza de química en Mato Grosso, Brasil

    1. [1] Universidad Federal de Mato Grosso
  • Localización: Revista de la Sociedad Química del Perú, ISSN-e 2309-8740, ISSN 1810-634X, Vol. 75, Nº. 1, 2009, págs. 123-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The adult young education and the chemistry education in Mato Grosso, Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se inserta en el ámbito de las investigaciones que recogen profundizar la comprensión y desvelar la realidad de los jóvenes de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) y su interacción con los conocimientos químicos. Partimos de la problemática que circunda la tríada "Jóvenes, EJA y Enseñanza de Química". Esta investigación se basa en las hipótesis teóricas de autores que se dedican a los estudios sobre la EJA, Juventud y Enseñanza de Química. La metodología se fundamentó en la contribución de la perspectiva cualitativa. Los sujetos de la investigación son los jóvenes de la III fase de la enseñanza secundaria y profesores de Química del CEJA - Cesário Neto en Cuiabá, Mato Grosso. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron dos cuestionarios y entrevista semi-estructurada. Entre los resultados obtenidos, se verifica que en la actual valorización del conocimiento científico y en el creciente desarrollo tecnológico de la sociedad, la adquisición de conocimientos de Química se hace indispensable para la formación de ciudadanos críticos. Por lo tanto, la enseñanza de Química debe estar centrada en la inter-relación de dos componentes básicos: conocimiento químico y el contexto social.

    • English

      This work fits into the framework of research that seeks to deepen the understanding and unveiling the reality of young people from the Youth and Adult Education (EJA) and its interaction with the chemical knowledge. We leave the problem surrounding the triad "Young, EJA and Teaching of Chemistry." This research is founded on the theoretical assumptions of authors who choose to study on the EJA, Youth and Education in Chemistry. The methodology was based on the contribution of qualitative perspective. The research subjects are the youth of the Phase III high school teacher of chemistry and the CEJA Cesario Neto in Cuiaba, Mato Grosso. The instruments used for data collection were two questionnaires and semi-structured interview. Among the results, it appears that the current valuation of scientific and technological development in growing the company, ownership of knowledge of chemistry becomes essential to the formation of critical citizens. Therefore, the teaching of chemistry should be focused on inter-relationship of two basic components: chemical knowledge and social context.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Perú

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno