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Un nuevo enfoque al concepto de calidad/precio en la contratación pública colombiana

  • Autores: Luis Adrian Gómez Monterroza, Miguel José Quintero O’meara
  • Localización: Iustitia, ISSN 1692-9403, Nº. 22, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A new approach to the quality price concept in the Colombian public contrating
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo realizar una aproximación a un nuevo concepto sobre la relación calidad/precio en nuestro sistema de contratación pública, utilizando como referencia las altas cortes de la Unión Europea, la legislación colombiana y la doctrina que permite poner una perspectiva desde la contratación pública, integrando los principios más importantes de nuestra administración pública y contractual y por qué afectan necesariamente la prestación de bienes y servicios públicos.

       La ley colombiana 1150 de 2007, en su quinto artículo, determinó que en el proceso de selección en el que se tienen en cuenta factores técnicos y económicos, la oferta será más ventajosa si cumple con estos tres conceptos: a) los elementos de calidad-precio respaldados por puntajes o fórmulas escritas en el capítulo de condiciones del contrato; o b) los elementos de ponderación calidad-precio que representen la mejor relación costo-beneficio para la entidad.

       Este concepto anterior implica una amenaza para la vinculación al proceso de interpretación del principio de buena administración porque necesariamente se deben considerar los aspectos cualitativos que integran el contrato desde el punto de vista del rendimiento y el valor.

       Esta forma de pensar la contratación pública está siendo contrastada con el modelo de la Unión Europea, en el que se aplica el principio de eficiencia, buscando una mejor calidad sin buscar solo el precio más bajo, poniendo como prioridad el logro de las necesidades de los contribuyentes con los contratos públicos y las políticas públicas, estableciendo estándares de calidad claros y relativamente altos que los contratistas deben alcanzar para aspirar al contrato

    • English

      This article aims to make an approach to a new concept on the quality/price relationship in our public procurement system, using as reference the high courts of the European Union, Colombian legislation and the doctrine that allows us to put a perspective from the procurement public, integrating the most important principles of our public and contractual administration and why they necessarily affect the provision of public goods and services.

       Colombian law 1150 of 2007, in its fifth article, determined that in the selection process in which technical and economic factors are taken into account, the offer will be more advantageous if it complies with these three concepts: a) the elements of quality- price supported by scores or formulas written in the contract conditions chapter; or b) the quality-price weighting elements that represent the best cost-benefit ratio for the entity.

       This previous concept implies a threat to the link to the process of interpretation of the principle of good administration because the qualitative aspects that make up the contract must necessarily be considered from the point of view of performance and value.

       This way of thinking about public procurement is being contrasted with the European Union model, in which the principle of efficiency is applied, seeking better quality without seeking only the lowest price, putting as a priority the achievement of the needs of the public. contributors to public contracts and public policies, establishing clear and relatively high quality standards that contractors must achieve to aspire to the contract


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