Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El material audiovisual en el proceso de enseñanza del español jurídico

Marta Wicherek

  • español

    En el presente trabajo se exponen argumentos a favor de la idoneidad de utilizar el material audiovisual en el proceso de enseñanza del lenguaje jurídico a los alumnos de español L/E. Con este objetivo, en primer lugar, se esboza el perfil de estudiantes que desean aprender este lenguaje especializado, así como se ofrece una breve información sobre el lugar que esta asignatura ocupa en los programas formativos de algunos centros universitarios polacos. A continuación, tras una presentación concisa de lo esencial del lenguaje jurídico, se mencionan recursos didácticos que pueden utilizarse en clase para acercar a los alumnos al mundo del Derecho. Entre estos materiales un lugar destacado lo ocupa el material audiovisual, una categoría heterogénea que abarca diferentes subgéneros. En el presente artículo se pretende demostrar que tanto las transmisiones de acontecimientos reales, disponibles en los distintos canales de televisión o en las redes sociales, como las historias ficticias, ambientadas en el mundo jurídico, pueden aprovecharse con éxito en el proceso didáctico. El estudio se completa con la presentación de una serie concreta, a saber, Sé quién eres, una producción española muy útil para estudiar contenidos lingüísticos y pragmáticos relacionados con este específico ámbito.

  • English

    This paper presents arguments in favour of the suitability of using audio-visual material in the process of teaching legal language to students of Spanish. With this aim, first of all, the profile of students who wish to learn this specialised language is outlined, as well as brief information about the place of this subject in the educational programmes of some Polish universities. Then, after a concise presentation of the characteristics of legal language, teaching resources are mentioned which can be used in the classroom to introduce stu-dents to the world of law. A prominent place among these materials is occupied by audio-visual material, a heterogeneous category encompassing different subtypes. This article aims to demonstrate that both broadcasts of real events, available on different television channels or social networks, and fictional stories set in the legal world, can be successfully used in the teaching process. The study is completed with the presentation of the series Sé quién eres, a Spanish production which is very useful for studying linguistic and pragmatic contents related to this specific field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus