Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dispositivos Móviles y Aplicaciones Educativas para el Desarrollo de Competencias Digitales en Estudiantes de Educación Superior

Leonidas Fidel Castelo Barreno

  • español

    La sociedad del conocimiento ha desencadenado significativas transformaciones en la educación superior, influyendo en los modelos pedagógicos y en la forma de impartir conocimiento. Este artículo explora la integración de diversas aplicaciones educativas que fortalezcan el aprendizaje mediante metodologías activas. El objetivo fue establecer vínculos entre las aplicaciones educativas y los modelos pedagógicos fundamentales: el conductismo, el constructivismo y el conectivismo. Para lograrlo, se llevó a cabo un análisis de la literatura académica, cuyos resultados destacan la relevancia de la integración de tecnologías educativas y metodologías activas para potenciar el aprendizaje en la educación superior. Se encontró un cambio en la enseñanza, influido por la implementación de aplicaciones tecnológicas, lo cual se traduce en una mayor reflexión y análisis crítico sobre la utilidad de dispositivos móviles y aplicaciones educativas desde la perspectiva de los modelos pedagógicos considerados. Se finaliza este trabajo resaltando la importancia de adaptar la enseñanza a las demandas de la sociedad del conocimiento, específicamente mejorando la educación superior, enfocándose en la implementación estratégica de dispositivos móviles y aplicaciones educativas.

  • English

    The knowledge society has triggered significant transformations in higher education, influencing pedagogical models and how knowledge is imparted. This article explores the integration of various educational applications that strengthen learning through active methodologies. The objective was to establish links between educational applications and fundamental pedagogical models: behaviorism, constructivism, and connectivism. To achieve this, an analysis of the academic literature was carried out, the results of which highlight the relevance of integrating educational technologies and active methodologies to enhance learning in higher education. A change in teaching was found, influenced by the implementation of technological applications, which translates into greater reflection and critical analysis of the usefulness of mobile devices and educational applications from the perspective of the pedagogical models considered. This paper concludes by highlighting the importance of adapting teaching to the demands of the knowledge society, specifically improving higher education, focusing on the strategic implementation of mobile devices and educational applications

  • français

    La société de la connaissance a déclenché des transformations significatives dans l'enseignement supérieur, influençant les modèles pédagogiques et la manière dont les connaissances sont transmises. Cet article explore l'intégration de diverses applications éducatives qui renforcent l'apprentissage par des méthodologies actives. L'objectif était d'établir des liens entre les applications éducatives et les modèles pédagogiques fondamentaux: le behaviorisme, le constructivisme et le connectivisme. Pour ce faire, une analyse de la littérature académique a été réalisée, dont les résultats soulignent la pertinence de l'intégration des technologies éducatives et des méthodologies actives pour améliorer l'apprentissage dans l'enseignement supérieur. Un changement dans l'enseignement a été constaté, influencé par la mise en œuvre d'applications technologiques, ce qui se traduit par une plus grande réflexion et une analyse critique sur l'utilité des appareils mobiles et des applications éducatives du point de vue des modèles pédagogiques considérés. Cet article conclut en soulignant l'importance d'adapter l'enseignement aux exigences de la société de la connaissance, en améliorant spécifiquement l'enseignement supérieur, en se concentrant sur la mise en œuvre stratégique d'appareils mobiles et d'applications éducatives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus