Santander, España
la introducción en el Código penal de 1995 del “delito publicitario” ha sido cuestionada por un importante sector doctrinal por considerarla contraria al principio de mínima intervención. Sin embargo, partiendo del reconocimiento constitucional de la posición de inferioridad e indefensión de los consumidores en el tráfico económico -art. 51.1 CE-, creemos que existen razones suficientes para justificar el adelantamiento de las barreras de protección penal frente a posibles estafas masivas en el contexto de la publicidad comercial. Sobre la base de esta premisa, se analiza el alcance del comportamiento típico del art. 282 CP, prestando especial atención a los criterios que han de tenerse en cuenta para valorar el engaño penalmente relevante, y se propone la inclusión, junto a la única modalidad comisiva prevista en el tipo -proporcionar información objetivamente falsa en la publicidad-, de los supuestos de publicidad engañosa por razón de su contenido o presentación, así como de la omisión de datos. Finalmente, se reflexiona acerca de la exigencia típica de la idoneidad de la conducta para causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores y de los parámetros propuestos por la Doctrina y la Jurisprudencia en orden a su determinación.
The introduction in the 1995 spanish Criminal Code of the "advertising crime" has been questioned by an important doctrinal sector as contrary to the principle of minimum intervention. However, based on the constitutional recognition of the inferior and defenseless position of consumers in the economic traffic -art. 51.1 of the spanish Constitution-, we believe that there are sufficient reasons to justify the advancement of the criminal protection barriers against possible massive swindles in the context of commercial advertising. Based on this premise, the scope of the typical behavior of art. 282 of the spanish Criminal Code is analyzed, paying special attention to the criteria to be taken into account to assess the criminally relevant deceit, and it is proposed the inclusion, together with the only type of commission provided in the type -providing objectively false information in advertising-, of the cases of misleading advertising due to its content or presentation, as well as the omission of data. Finally, it reflects on the requirement of the suitability of the conduct to cause serious and manifest damage to consumers and the parameters proposed by Doctrine and Case Law in order to determine it.
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