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Repartos territoriales y estéticos en "On seeing England for the first time" de Jamaica Kincaid

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Literatura: Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, ISSN-e 2684-0499, ISSN 0326-5102, Nº. 23, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mayo), págs. 9-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial and aesthetic distributions in “On seeing England for the first time” by Jamaica Kincaid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El colonialismo produjo, en términos socioculturales, relaciones asimétricas de poder entre metrópolis y colonias: a aquellos dominados les fue atribuida una posición de alteridad que desde luego los condenó a un panorama de exponencial desigualdad con respecto a los colonizadores. Desde una apoyatura teórica (Ranciére, 2014) e incorporando reflexiones y aportes de distintas entrevistas, este trabajo intenta repensar y subvertir aquellas categorías, disciplinas y discursos estigmatizantes, proponiendo desarmar el relato colonial a través de la mirada que nos propone la escritora antillana J. Kincaid en su ensayo “On Seeing England for the First Time” (1991), quien busca desprenderse de la impronta colonial imperante en el Caribe con el fin de construir un discurso contrahegemónico, participando, así, de las políticas contemporáneas de la identidad.

    • English

      Colonialism produced, in sociocultural terms, asymmetrical power relations between metropolises and colonies: those dominated were attributed a position of otherness that condemned them to a panorama of exponential inequality with respect to the colonizers. From a theoretical support (Ranciére 2014) and incorporating reflections and contributions from different interviews, this work tries to rethink and subvert those stigmatizing categories, disciplines and discourses. It aims at disarming the colonial story through the view of the Antillean writer J. Kincaid in her essay “On seeing England for the First Time” (1991), where she seeks to discard the prevailing colonial imprint in the Caribbean to build a counter-hegemonic discourse, thus participating in contemporary identity politics.


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