Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La catábasis en El sueño de Úrsula de María Negroni

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Literatura: Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, ISSN-e 2684-0499, ISSN 0326-5102, Nº. 23, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mayo), págs. 7-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The catabasis in El Sueño de Úrsula by María Negroni
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sueño de Úrsula (1998) es una obra polifónica que reelabora la leyenda medieval de Santa Úrsula, quien emprende un fabuloso viaje a Roma acompañada de otras vírgenes y es martirizada a su regreso, en Colonia. Úrsula parte en peregrinación para aplazar la concertación de un matrimonio forzado; sin embargo, este viaje adquiere un sentido particular al asimilarse a un descenso, es decir, a una catábasis. El objetivo de este trabajo es indagar el modo en que la catábasis estructura el viaje en sentido metafórico y permite, al mismo tiempo, la exploración del erotismo y de la muerte. Para este examen, se consideran aportes teóricos de Pilar González Serrano (1999), Jorge Linares Sánchez (2017), Gaston Bachelard (2005; 2014) y Georges Bataille (2019), a partir de los que es posible dilucidar algunos indicios que permiten inscribir esta obra de María Negroni en la tradición de la catábasis.

    • English

      El sueño de Úrsula (1998) is a polyphonic work that re-elaborates Saint Ursula’s medieval legend. This character undertakes a fabulous journey to Rome, accompanied by other virgins, and is martyrized on her return, in Cologne. Ursula sets off on a pilgrimage in order to postpone a forced marriage. However, this journey acquires a particular meaning as it resembles a descent in other words, a catabasis. The objective of this paper is to examine how the catabasis structures Ursula’s journey, in a metaphorical sense, and how it allows her to explore erotism and death. For this analysis, theoretical contributions of Pilar Gónzález Serrano (1999), Jorge Linares Sánchez (2017), Gaston Bachelard (2005; 2014) and Georges Bataille (2019) are considered. They are the starting points for figuring out how this María Negroni’s work fits into the catabasis tradition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno