Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho humano en estudiantes de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Nuevo derecho, ISSN-e 2500-672X, ISSN 2011-4540, Vol. 19, Nº. 33, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systemic perception of public safety as a human right in undergraduate students. The case of the Faculty of Political and Social Sciences, UAEMex
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una encuesta de inseguridad pública aplicada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. A partir de un marco teórico desde la teoría de sistemas se analiza cualitativamente la influencia de los sistemas político y jurídico en la percepción que la comunidad estudiantil muestra sobre la seguridad pública, reconocida en México como un derecho fundamental, exigible desde la instauración del Sistema Internacional de Derechos Humanos, y como política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Este análisis se circunscribe a las atestiguaciones de sentimientos y percepciones de inseguridad en los entornos del vecindario, de la facultad y los trayectos. Dichos entornos se construyen como los hábitats hogar/vecindario y facultad/universidad, que constituyen los puntos de origen y destino de trayectos cotidianos de los estudiantes encuestados y cuya relevancia resalta en la medida en que son espacios de socialización para la formación de las personalidades de la juventud estudiantil. Se deduce que los estudiantes viven percibiendo y sintiendo un ambiente colectivo de tensión permanente que se caracteriza por el temor, la incertidumbre, la desconfianza y el miedo, componentes clave para forjar el desencanto o el desaliento de la ilusión de un futuro mejor y para desarrollar personalidades de resignación pesimista. Se concluye que hay un impacto en la salud física y mental de los estudiantes que está afectando las habilidades cognitivas y sociales que, si bien no se manifiesta empíricamente en las conductas, representa un telón de fondo causante de tensión social y sentido colectivo de peligro e inseguridad.

    • English

      The results of a survey on public insecurity applied to students of the Faculty of Political and Social Sciences of the Autonomous University of the State of Mexico are shown. From a theoretical framework from the Systems Theory, the influence of the political and legal systems in the perception that the student community shows about public safety, recognized in Mexico as a fundamental right, enforceable since the implementation of the International Human Rights System, and as a State policy in the National Development Plan 2019-2024, is qualitatively analyzed. This analysis is constrained to the attestations of feelings and perceptions of insecurity in the neighborhood, faculty, and commuting environments. These environments are constructed as the habitats Home/Neighborhood and Faculty/University, which constitute the points of origin and destination of daily journeys of the students/respondents and whose relevance stands out insofar as they are spaces of socialization for the formation of the personalities of student youth. It is deduced that students live perceiving and feeling a collective environment of permanent tension characterized by fear, uncertainty, distrust and fear, key components to forge disenchantment or discouragement of the illusion of a better future and forging personalities of pessimistic resignation towards the future. It is concluded, therefore, that there is an impact on the physical and mental health of students that is affecting cognitive and social skills that, although not empirically manifested in behaviors, represents a backdrop causing social stress and a collective sense of danger and insecurity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno