Este artículo explora el papel de los archivos anacrónicos a la hora de desafiar la temporalidad lineal. Para indagar en esta cuestión me ocupo de la propuesta de la artista visual argentina Magdalena Jitrik. Interesa hacer foco en el modo específico en que allí se ponen en contacto tensionado los procesos latinoamericanos con los del norte global, particularmente en lo que hace a la dimensión temporal de las vanguardias políticas y estéticas como modo de establecer un vínculo con el pasado diferenciado para la región. Es la inminencia, la aceleración del tiempo, pero también lo inconcluso, lo pendiente o frustrado de la experiencia regional aquello que entra en juego en su modo de exhibir la tensión temporal. La hipótesis de lectura de este trabajo afirma que la superposición anacrónica entre presente y pasado debe poder ir más allá de esa mera enunciación para indagar en modos diferenciados de gestionar ese anacronismo
This article explores the role of anachronistic archives in challenging linear tem-porality. In order to delve into this issue, I scrutinize the proposal of the Argentine visual artist Magdalena Jitrik. I am interested in focusing on the specific way in which Latin Amer-ican processes are in tension with those of the global North, particularly with regard to the temporal dimension of the political and aesthetic avant-gardes. It is the imminence, the acceleration of time, but also the unfinished, pending or frustrated dimension of the regional experience that comes into play in her way of exhibiting such temporal tension. The main hypothesis of this paper states that the anachronistic overlapping between present and past must go beyond that mere enunciation to investigate differentiated ways of managing such anachronism
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