Ana Sarzedas, Leonardo Augusto Verde Reis Charréu, Ana Sanches
Esta propuesta presenta un ejemplo de proyecto pedagógico transdisciplinar, de escritura e ilustración, dentro de la enseñanza formal de las asignaturas de portugués y Dibujo A en el 12º año del sistema público de enseñanza secundaria portugués. Se proponen metodologías de aprendizaje innovadoras, dirigidas a enriquecer las experiencias educativas, reforzar las redes de conocimiento y los lazos sociales, fomentar caminos de (auto)descubrimiento y fortalecer el pensamiento autónomo, complejo, multidisciplinar y creativo. Este enfoque, en el ámbito del estudio de textos narrativo-descriptivos y poéticos, fue desencadenado por las notas manuscritas que el escritor Eça de Queiroz guardaba en su mueble-archivo y que constituían una estrategia fundamental en su proceso de escritura creativa. Así, este proyecto pretendía desarrollar en alumnos de dos clases de diferentes cursos, la capacidad de transcribir libremente algo observado, dibujar el imaginario visual tras la lectura de un texto de un compañero, producir una ilustración con tema y estilo libres y escribir un texto a partir del dibujo de un compañero, asumiendo la subjetividad y la identidad como dimensiones determinantes en la creación de relaciones intertextuales. Se utilizó la presencia virtual de la Fundación Eça de Queiroz en las redes sociales para acceder y trabajar sobre material del propio escritor.
This proposal presents a transdisciplinary pedagogical project on writing and illustration, framed within the formal teaching of Portuguese Language and Drawing subjects in the 12th grade of the Portuguese public education system. Innovative learning methodologies are proposed which aim to enrich educational experiences, to reinforce knowledge networks and social ties, to encourage paths of (self)discovery and to strengthen autonomous, complex, multidisciplinary and creative thinking. This approach, within the scope of the study of narrative-descriptive and poetic texts, was triggered by the handwritten notes the writer Eça de Queiroz kept in his cabinet and which constituted a fundamental strategy in his creative writing process. Thus, this project aims to develop in students from two different courses, the ability to freely transcribe something observed, to draw the visual imaginary after reading a colleague’s text, to produce an illustration with a free theme and style and to write a text based on a colleague’s drawing, assuming subjectivity and identity as determining dimensions in the creation of intertextual relations. The virtual presence of Eça de Queiroz Foundation on social networks was used to access and work with the writer’s own materials. Keywords: visual arts; visuality; teaching methods; cooperative learning; intertextuality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados