Argentina
Alfonso X, rey castellanoleonés de la segunda mitad del siglo XIII, construye en las Siete Partidas, un discurso que va conformando al mismo tiempo la imagen del rey y una idea imperial.
Partiendo de los postulados de la Nueva Historia Cultural, analizaremos la segunda Partida alfonsí, “que fabla de los emperadores, e de los reyes, e de los otros grandes señores de la tierra, que la han de mantener e justicia e verdad”, para descubrir cuál es la representación de la imagen del rey y del emperador, así como también sus características y atribuciones, con el propósito de entender como esas representaciones jugaron en el proceso de construcción de la autoridad monárquica del recientemente unificado reino de Castilla y León.
Para ello, analizaremos si la tradición imperial leonesa, imperator totius hispaniae, concebida por Alfonso VII, es retomada en el siglo XIII en la obra jurídica de las Siete Partidas por Alfonso X o si su construcción teórico política marca una ruptura con ella.
Alfonso X, a XIII century king from Castilla and Leon, built in the Siete Partidas a speech that conforms at the same time the image of the king and an imperial idea.
Starting with the postulates of the New Cultural History, we will analyze the second Partida Alfonsí, “que fabla de los emperadores, e de los reyes, e de los otros grandes señores de la tierra, que la han de mantener e justicia e verdad”, to discover which is the representation of the image of the king and the emperor, also their characteristics and attributions, with the purpose to understand how this representations took place in the process of the construction of the monarchical authority in the recently unified kingdom of Castilla and Leon.
With this purpose, we will analyze if the imperial tradition of Leon conceived by Alfonso VII is resumed in the XIII century by the juridical work of the Siete Partidas of Alfonso X, or if his theorical and political construction marks a break with it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados