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Los docentes-investigadores en la UNSJ durante los años ‘90: perspectivas contrapuestas.

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Revista Científica de Historia C.H.E: Construcciones Históricas por Estudiantes, ISSN-e 2796-9894, ISSN 2545-8949, Vol. 2, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Centenary of the Russian Revolution), págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers-researchers at the unsj during the ‘90 years: Counterpost perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), cuenta con una significativa trayectoria en actividades científicas y tecnológicas (CyT). Desde su génesis, en 1973, hasta la actualidad el proceso de institucionalización de dichas actividades atravesó diferentes etapas, significando los complejos años ´90 un importante punto de inflexión en su devenir.

       El presente trabajo procura, desde un enfoque histórico-estructural, describir el desarrollo de las actividades CyT en dicha Universidad durante ese periodo, poniendo el foco de atención en el impacto del “Programa de Incentivos a Docentes Investigadores” (PROINCE). Se trata de una de las iniciativas de promoción de la investigación más trascendentales en la historia del campo científico-universitario nacional que tuvo lugar precisamente en periodo de los años noventa en Argentina: complejo periodo signado por un conjunto de reformas estructurales neoliberales en la economía y el Estado que tuvieron un profundo impacto en las actividades científicas del país. Entre otras cosas, veremos como este Programa instauró en el seno de la Universidad una suerte de asignación presupuestaria por mecanismos competitivos, dando lugar a una diferenciación salarial entre los docentes, promoviendo una segmentación y jerarquización del ámbito académico.

    • English

      The Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) has a significative track record in scientific and technological activities (C&T). From its genesis, in 1973, until today the process of institutionalization of these activities went through different stages, in which the complex '90s is an important point of inflexion in its becoming.

      The present work seeks, from a historical-structural focus, to describe the development of C&T activities in the mentioned University during that period, focusing on the impact of the “Program of Incentives for Teachers-Researchers” (PROINCE). We are talking about one of the most important initiatives of promotion in investigation in the history of the national scientificuniversity field that took place precisely in the 1990s in Argentina: complex period marked by a set of neoliberal structural reforms in the economy and the State that had a profound impact on the country's scientific activities. Among other things, we´ll see how this Program established within the University a sort of budget asignation by competitive mechanisms, giving place to a salary differentiation among the teachers, promoting a segmentation and hierarchy of the academic environment.


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