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Una sociología de la gobernanza medioambiental para la transformación eco-social. Claves sobre el caso de la Unión Europea

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Nuevas perspectivas y fronteras en la Era de la sostenibilidad; m241201a04)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A sociology of environmental governance for eco- social transformation. Key aspects in the case of the European Union
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas contra el cambio climático se han orientado mayormente a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Hay un creciente consenso en torno a que las principales soluciones aplicadas (tecnológicas, mercados y conductuales) no han traído los resultados esperados. Por lo tanto, se considera necesario aplicar otras políticas más ambiciosas, como pueden ser los cambios organizativo-institucionales, estructurales, y sistémicos, con una orientación más sustantiva y restaurativa del clima. Para promover estas soluciones se necesita una mejor acción de los Estados, gobiernos e instituciones públicas, desde una legítima y efectiva gobernanza medioambiental, basada en una desarrollada meta-gobernanza y en tres pilares de gobernanza (democrático-participativo, epistémico y social-civil). Estas teorizaciones se aplican al caso de la gobernanza medioambiental y climática de la Unión Europea (UE). En base a materiales secundarios y literatura científica empírica, se observa que la UE se ha marcado unos objetivos crecientemente ambiciosos, que su meta-gobernanza ha sido limitada con un enfoque blando y coordinador, y que sus pilares de gobernanza han tenido un desarrollo limitado, pero con dinámicas e iniciativas. A pesar de sus claras debilidades, la gobernanza medioambiental de la UE presenta una capacidad potencial para avanzar en la transformación eco-social.

    • English

      Climate change policies have focused mostly on reducing greenhouse gas emissions. There is a growing consensus that the main solutions applied (technological, market and behavioural) have not brought the expected results. It is thus considered necessary to implement other more ambitious policies, such as organizational-institutional, structural, and systemic changes, with a more substantive and restorative climate orientation. To promote these solutions, better action by states, governments and public institutions is needed, based on a legitimate and effective environmental governance, based on a developed meta-governance and three pillars of governance (democratic, epistemic, and social-civil). These theorizations are applied to analyse the European Union’s (EU) environmental and climate governance. Based on secondary materials and on empirical scientific literature, it is observed that the EU has set increasingly ambitious objectives, that its meta-governance has been rather limited and with a soft and coordinating approach, and that its governance pillars have had a limited development, but with dynamics and initiatives. Despite its clear weaknesses, the EU's environmental governance a potential capacity to advance in eco-social transformation.


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