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Resumen de De los zapatitos de tacón al taco aguja de la revolución. Devenires y figuraciones de lo femenino en las crónicas de Pedro Lemebel

María del Pilar Jarpa Manzur

  • español

    Desde una perspectiva crítica de género, el presente artículo propone una reflexión en torno a las figuraciones de lo femenino con que Lemebel contesta los modelos binarizados de la revolución, emplazando el ideario del hombre nuevo y sus derivaciones locales. Con este fin, he considerado especialmente significativa la crónica que Lemebel dedica a Joan Manuel Serrat. Al tiempo de investirlo como ‘machito de izquierda’, Lemebel devela discursividades implícitas que, a través de sus cadencias, parecen contribuir a la sedimentación de un imaginario heterodesignante. Como contrapunto, las figuraciones de Penélope, Lucía o la mujer cuyo nombre sabe a yerba, son estratégicamente re-creadas a través de la crónica lemebeliana, desde una red de superposiciones estéticas. Superposiciones que apuntan a desequilibrar el modelo identitario del hombre nuevo, horadando los límites categoriales entre lo duro y lo blandengue, lo inmanente y lo trascendente, la patria o la muerte.

    Desde una perspectiva crítica de género, el presente artículo propone una reflexión en torno a las figuraciones de lo femenino con que Lemebel contesta los modelos binarizados de la revolución, emplazando el ideario del hombre nuevo y sus derivaciones locales. Con este fin, he considerado especialmente significativa la crónica que Lemebel dedica a Joan Manuel Serrat. Al tiempo de investirlo como ‘machito de izquierda’, Lemebel devela discursividades implícitas que, a través de sus cadencias, parecen contribuir a la sedimentación de un imaginario heterodesignante. Como contrapunto, las figuraciones de Penélope, Lucía o la mujer cuyo nombre sabe a yerba, son estratégicamente re-creadas a través de la crónica lemebeliana, desde una red de superposiciones estéticas. Superposiciones que apuntan a desequilibrar el modelo identitario del hombre nuevo, horadando los límites categoriales entre lo duro y lo blandengue, lo inmanente y lo trascendente, la patria o la muerte.

     

  • English

    From a critical gender perspective, this article proposes a reflection on the figurations of the feminine with which Lemebel answers the binarized models of the revolution, placing the ideology of the new man and its local derivations. To this end, I have considered especially significant the chronicle that Lemebel dedicates to Joan Manuel Serrat. While investing him as a 'macho leftist', Lemebel unveils implicit discursivities that, through their cadences, seem to contribute to the sedimentation of a heterodesigning imaginary. As a counterpoint, the figurations of Penelope, Lucia, or the woman whose name tastes like weed, are strategically re-created through the Lemebelian chronicle, from a network of aesthetic superimpositions. Superimpositions that aim to unbalance the identity model of the new man, piercing the categorical limits between the hard and the soft, the immanent and the transcendent, the homeland or death.

  • português

    A partir de uma perspectiva crítica de gênero, o presente artigo propõe uma reflexão ao redor das figurações do feminino com que Lemebel responde aos modelos binários da revolução, colocando a ideia de homem novo e suas derivações locais. Com ese fim, considerei especialmente a crónica que Lemebel dedica a Joan Manuel Serrat. Ao tratá-lo como ‘machinho de esquerda’, Lemebel desvela discursividades implícitas que, através de suas cadencias, parecem contribuir para a sedimentação de um imaginário heteronormativo. Como contraponto, as fiugurações de Penélope, Lucia ou a mulher cujo nome tem sabor de erva, são estratégicamente recriadas através da crónica lemebeliana, a partir de uma teia de superposições estéticas. Superposições que surgem para desequilibrar o modelo identitário do homem novo, cotucando os limites categoriais entre o duro e o suave, o imanente e o transcendência, a pátria ou a morte.


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