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Polemismo interreligioso y concepción del pecado original en Ḥasdai Crescas

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 41, Vol. 2, 2024, págs. 437-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interreligious Polemicism and Conception of Original Sin in Hasdai Crescas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escrito originalmente en catalán alrededor de 1397-1398, La inconsistencia de los dogmas cristianos (Sefer Biṭṭul Iqqarei Ha-Noṣrim) de Ḥasdai Crescas es una obra polemística que cuestiona el dogma cristiano utilizando argumentos filosóficos y lógicos, y no citas de la Biblia. En sus páginas, Crescas demuestra un profundo conocimiento de la teología y el dogma cristiano. Esta obra, como la totalidad de la obra cresquiana, es inseparable del contexto histórico del que brota: las persecuciones de 1391 y su corolario de conversiones masivas y de fundamentalismo misional cristiano. Nuestro propósito en este artículo es abordar su estudio indagando en la interpretación crítica de la doctrina cristiana del pecado original que Crescas realiza, su conexión con el ideario del propio autor, así como con el contexto del que la obra brota.

    • English

      Originally written in Catalan around 1397-1398, The Refutation of Christian Principles (Biṭṭul Iqqarei Ha-Nozrim) by Hasdai Crescas is a polemical work that questions Christian dogma using philosophical and logical arguments, not quotations from the Bible. In its pages, Crescas demonstrates a deep knowledge of Christian theology and dogma. This work, like the whole of Crescas’ work, is inseparable from the historical context from which it springs: the persecutions of 1391 and their corollary of mass conversions and Christian missionary fundamentalism. Our purpose in this paper is to approach its study by investigating Crescas’ critical interpretation of the Christian doctrine of original sin, its connection with the author’s own ideology, as well as with the context from which the work springs.


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