El propósito de este artículo es examinar los factores que pudieran explicar las variaciones de la violencia en el nivel poblacional e introducir conceptos de las ciencias conductuales en el campo de las investigaciones efectuadas por encuesta. La violencia y su prevención son temas que competen cada vez más a los especialistas de la salud pública.
Conceptos propios de las ciencias del comportamiento se han aplicado al desarrollo de técnicas para prevenir diversas enfermedades mediante actividades de promoción de la salud, entre las cuales figuran el adiestramiento para la adquisición de destrezas, la persuasión, el uso de incentivos y los cambios ambientales de carácter facilitador. Este enfoque arraigado en la salud pública también puede aplicarse a la violencia. El análisis que parte de la salud pública puede ir más allá de las conductas individuales para enfocar las fuentes sociales y ambientales de la violencia individual y colectiva. Los factores ambientales pueden determinar la magnitud de los conflictos, así como los medios disponibles para resolverlos. Las actitudes, normas y habilidades pueden ejercer influencia en las decisiones individuales y colectivas sobre la manera de responder a situaciones capaces de suscitar violencia, y estos factores sociales y cognoscitivos pueden variar notablemente entre distintas culturas e incluso dentro de una misma. Si se desea llegar a un conocimiento más profundo de la violencia, las metodologías de entrevista propias de las ciencias sociales pueden aplicarse para medir variables cuantitativas, pero es necesario seleccionar estratégicamente los conceptos particulares que se han de evaluar. Estas variables pueden abarcar la aprobación de la sociedad, las actitudes valorativas, las normas e intenciones percibidas en relación con la violencia, las actitudes hacia opciones contrarias a la violencia, las habilidades y la autoeficacia que confieren, las interpretaciones de los conflictos y sucesos desencadenantes, el control de sí mismo y la capacidad para usar métodos no violentos para resolver los conflictos sociales. A fin de crear un enfoque de salud pública aplicable al control de la violencia en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud organizó el proyecto ACTIVA, que es un programa multinacional de investigación colaborativa destinado a medir la victimización y los comportamientos agresivos y a identificar actitudes asociadas con los actos de violencia públicos y privados.
Estos nuevos conocimientos podrían aplicarse a fin de aminorar la carga de violencia que enfrentarán las generaciones futuras en la Región de las Américas.
Violence prevention is a growing priority in the field of public health. Public health is a hybrid enterprise, and scholarship in this field lies at the intersection of diverse scientific disciplines. Traditionally, violence research has attracted experts in such areas as sociology, criminology, and psychology. This confluence of specialties has yielded numerous empirical studies documenting individual and cultural risk factors and a moderate number of studies on prevention, mostly involving secondary prevention at the individual level. However, since the costs of violence are largely medical—including mental health—it is natural that the problem of violence has also come to the attention of specialists in preventive medicine and public health.
Public health scientists and activists are interested in the causes and effects of social and environmental problems that influence the health of whole populations. Epidemiological research methods are used to precisely measure the incidence and prevalence of events and conditions, and comparative studies are conducted on the environmental, cultural, and behavioral risk factors that underlie variations in rates of disease and injury. After risk factors are identified, interventions can be tested and put into practice. Public health studies of violence have documented the scale of the problem and begun to identify environmental factors that are now legitimate targets for public health policy advocacy, such as unauthorized handgun possession
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados