Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trazando alambradas de metal: Animación y memoria en Gurs, historia y memoria (2017) de Verónica Sáenz Giménez

    1. [1] University of Puget Sound

      University of Puget Sound

      Estados Unidos

  • Localización: Hispanic review, ISSN-e 1553-0639, Vol. 92, Nº 2, 2024, págs. 333-357
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las intersecciones entre memoria, documental y animación a través del análisis fílmico de Gurs, historia y memoria (2017). El documental de Verónica Sáenz incorpora secuencias animadas del reconocido dibujante Paco Roca para recuperar la memoria de los exiliados republicanos españoles en el campo francés Gurs. Si bien la novela gráfica de la guerra civil española ha despertado el interés de la crítica académica, son escasos los estudios consagrados a los cruces entre este género y la animación. En este artículo, propongo que los segmentos animados de Gurs, historia y memoria funcionan a modo de membrana reflexiva que regula la respuesta afectiva del espectador. Argumento que la animación modula el afecto del espectador en base a la estructura afirmativa y futuro-céntrica de la esperanza con el fin reconstruir una memoria multidireccional del campo de Gurs destinada a promover solidaridad hacia los refugiados sirios.

    • English

      This article examines the intersections between memory, documentary, and animation through an analysis of the film Gurs, historia y memoria (2017). Verónica Sáenz’s documentary incorporates animated sequences by the renowned cartoonist Paco Roca to recuperate the memories of Spanish Republican exiles in the French camp Gurs. Although the graphic novel of the Spanish Civil War has piqued the interest of academics and critics, there are few studies devoted to the intersections between this genre and animation. In this article, I propose that the animated segments of Gurs, historia y memoria function as a reflective membrane that regulates the viewer’s affective response based on the affirmative and future-centric structure of hope, with the goal of reconstructing a multidirectional memory of the Gurs camp aimed at promoting solidarity with Syrian refugees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno