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Heterodoxia en la poesía nacionalista puertorriqueña: reelaboraciones del legado de Pedro Albizu Campos en la obra de Francisco Matos Paoli y Lolita Lebrón

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Hispanic review, ISSN-e 1553-0639, Vol. 92, Nº 2, 2024, págs. 223-245
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Francisco Matos Paoli y Lolita Lebrón son figuras fundamentales del nacionalismo puertorriqueño, pues, además de sus acciones en favor de la libertad de la isla, escribieron poemas en que expresaron sus creencias patrióticas. Ambos autores coinciden en su fervor hacia el caudillo nacionalista Pedro Albizu Campos. Sin embargo, el análisis comparado de Canto de la locura (1962) de Matos Paoli y Sándalo en la celda (1975) de Lebrón muestra que su adhesión al proyecto albizuista no fue absoluta. Los poemarios sugieren diferencias ideológicas en lo que respecta a la liberación de Puerto Rico, el rol del pueblo en la independencia nacional y la importancia del acervo hispánico. El lenguaje místico de ambos autores sintetiza ambivalentemente el nacionalismo, porque construye a Albizu como una figura cristológica o un amante divino, pero, al mismo tiempo, el énfasis en el encuentro místico individual desliga al sujeto poético del proyecto nacionalista albizuista.

    • English

      Francisco Matos Paoli and Lolita Lebrón are fundamental figures of Puerto Rican nationalism, for, in addition to their actions in favor of the island’s freedom, they wrote poems in which they expressed their patriotic beliefs. Both authors coincide in their fervor towards the nationalist leader Pedro Albizu Campos. However, a comparative analysis of Matos Paoli’s Canto de la locura (1962) and Lebrón’s Sándalo en la celda (1975) shows that their adherence to Albizu’s project was not absolute. The books of poems suggest ideological differences regarding the liberation of Puerto Rico, the role of the people in national independence, and the importance of the Hispanic heritage. The mystical language of both authors ambivalently synthesizes nationalism because it constructs Albizu as a Christological figure or a divine lover, but at the same time, the emphasis on the individual mystical encounter distances the poetic speakers from Albizu’s nationalist project.


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