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La territorialidad de los pueblos originarios ante el paradigma extractivista: Wirikuta, Tehuacán-Cuicatlán y Sibundoy en el siglo XXI

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Cuadernos de desarrollo rural = International journal of rural development, ISSN-e 0122-1450, Vol. 19, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The territoriality of native peoples in the face of the extractivist paradigm: Wirikuta, Tehuacán-Cuicatlán and Sibundoy in the XXI century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los proyectos extractivistas en Latinoamérica están alterando profundamente la forma en que los pueblos originarios ejercen su territorialidad. Los logros obtenidos por los modelos de protección de la biodiversidad, así como la cultura en Sibundoy, Colombia y Tehuacán, México, se pueden replicar en el caso de Wirikuta, San Luis Potosí. La información recabada mediante mapeo participativo junto con entrevistas semiestructuradas Sibundoy y Tehuacán, muestran que el resguardo biocultural se basa en las dimensiones material y existencial de los pueblos amenazados y, no en el paradigma occidental impuesto en el siglo XXI. Este hallazgo, podría aplicarse para diseñar un modelo de preservación tanto medioambiental como cultural en Wirikuta, basado en sus tres elementos sagrados: el maíz, el peyote y el venado.

    • English

      Extractivist projects in Latin America are profoundly altering the way in which native peoples exercise their territoriality. The achievements obtained by the models of biodiversity and cultural protection in Sibundoy, Colombia and Tehuacán, Mexico, can be replicated in the case of Wirikuta, San Luis Potosí. The information gathered through participatory mapping and semi-structured interviews in the two initial sites shows that biocultural safeguarding is based on the material and existential dimensions of the threatened peoples and not on the western paradigm imposed in the 21st century. This finding could be applied to design a model of environmental and cultural preservation of Wirikuta based on its three sacred elements: corn, peyote and deer.


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