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¿Es la Constitución Española el óbice para la aprobación de una financiación equitativa y eficiente para las Comunidades Autónomas? Una posible respuesta con base en los desarrollos del Federalismo fiscal

  • Autores: Eduardo Sanz Arcega
  • Localización: Documentos - Instituto de Estudios Fiscales, ISSN 1578-0244, Nº. 4, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es extender la discusión constitucional sobre la financiación de las Comunidades Autónomas, en particular, acerca de la idoneidad de la regulación contenida en el Texto Fundamental para la aprobación de una financiación equitativa y eficiente. Con base en la evidencia empírica sobre mejores prácticas acerca de los elementos principales que presiden cualquier sistema de financiación de gobiernos subcentrales al calor de los desarrollos del Federalismo Fiscal, el trabajo constata cómo la Constitución, en el marco de la estabilidad presupuestaria, ofrece todo un abanico de posibilidades para la configuración de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. La Norma Fundamental no impide la aprobación de una financiación equitativa y eficiente para las Comunidades Autónomas, pero (en no pocos aspectos) tampoco la impone. Del análisis realizado se desprenden diversas recomendaciones de lege ferenda.

    • English

      The aim of this paper is to extend the discussion over the Spanish regional financing system from a constitutional perspective. Concretely, this work tries to answer the question on whether the Spanish Constitution proves suitable for passing an efficient and equity-based regional financing system. To do so, we contrast the constitutional regulation with the best practices identified by the empirical evidence provided by Fiscal federalism devopments. According to the findings achieved with such an analysis, the Spanish Constitution does not impose nor prevent (in many aspects) the passing of an efficient and equity-based regional financing system for all Autonomous Communities. Several policy recommendations arise on the conclusions drawn upon this paper


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