Los expedientes administrativos sancionadores que la Administración Pública sustancia a raíz de las actuaciones de los agentes policiales contienen, entre otros medios de prueba, las actas, diligencias o denuncias que estos emiten. En el seno del colectivo policial puede albergarse la idea de que sus actuaciones gozan de presunción de veracidad; mejor dicho, se puede llegar a pensar que la versión que emite el agente, por el mero hecho de serlo, tiene un mayor grado de credibilidad que la del expedientado o de cualquier otro. El procedimiento administrativo desde hace años recoge una figura que ha venido a denominarse presunción de veracidad del funcionario público. Llegar a deducir que, en aplicación de las leyes administrativas que regulan esta cuestión, puede otorgarse una suerte de privilegio probatorio a las actuaciones de los agentes policiales sería tanto como poner en tela de juicio el derecho fundamental a la presunción de inocencia de los expedientados. En este artículo se pretende no solo laminar esta idea, sino explicar en qué consiste esta presunción de veracidad y qué presupuestos han de cumplirse para que pueda hacerse valer en los expedientes administrativos.
The sanctioning proceedings that the Public Administration processes as a result of actions carried out by police officers contain, among other pieces of evidence, the minutes, proceedings, or reports issued by these officers. Within the police force, it may be assumed that their actions enjoy a presumption of veracity; in other words, it may be thought that the version provided by the officer, merely by being an officer, entails a higher degree of credibility than the one of the person involved in sanctioning proceedings or any other individual. The proceeding has recognized for years a concept known as the presumption of veracity of public officials. Drawing the conclusion that under the administrative laws governing this matter, a kind of evidential privilege can be granted to the actions of police officers would mean as much as questioning the fundamental right to the presumption of innocence of those people subject to penalty proceedings. This article aims not only to scan this idea but also to explain what this presumption of veracity entails and what requirements must be met to be fully accepted in administrative proceedings.
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