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Resumen de La educación médica continua como herramienta constante de aprendizaje

Nicolás Velasco M

  • español

    La Educación Médica Continua (EMC) es un desafío que deben asumir las universidades no sólo después de recibido el título universitario, sino desde el momento mismo que ingresan los estudiantes a sus aulas dado los escenarios cambiantes a los que ésta se ve enfrentada. El aumento explosivo del número de estudiantes que ingresan en la actualidad, con importantes carencias de formación pero con un alto grado de exigencias; las obliga a innovar no sólo en modificar sus currículos en base a competencias, incorporando costosos recursos informáticos; sino que responder a las altas exigencias a las que, además, se ven enfrentadas para desenvolverse en un nivel equivalente al de los países con los cuales Chile se ha comprometido internacionalmente. En este contexto, ellas pasan a ser uno de los principales proveedores de un recurso humano calificado que exige la sociedad para desarrollarse en un mundo cada vez más globalizado, donde los profesionales que egresan, no sólo en el área de la salud, deben salir con nuevas competencias para enfrentar el entorno. En el área de la medicina, para una Educación Médica continua de calidad, pasa a tener gran relevancia el trabajo mancomunado que deben efectuar las Universidades a través de sus Oficinas de Educación Médica junto con las Sociedades Científicas y los diversos entes que participan en salud; lo que implica conocer a fondo no sólo los nuevos escenarios a los que se ven enfrentadas, sino actuar frente a profesionales con altas capacidades de auto instrucción, que manejan tiempos limitados de información y con acceso a múltiples fuentes de información masivas. De ahí el desafío de tener educadores altamente calificados, que evalúen adecuadamente los resultados de los procesos de formación y que estén en permanente búsqueda de sus propias necesidades de aprendizaje para mejorar sus competencias y por ende las de sus educandos.

  • English

    CME is a challenge that our Universities have to assume not only after they give the final degree, although this must be done since students' begin their studies, due the changing scenarios that they are exposed. The increasing number of students that have now access to university studies, with important deficiencies in their formal education, but with high expectative, challenge universities to innovate in curriculums based competences, using expensive technological resources in order to give answers to the increasing demands, according to the expectative given by Chile in their international commitments. Is in this context that universities becomes the principal provider of qualified human resources that is demanded by our society for his development in a globalised world, where professionals, not only in health area, must be able to use this competences for a satisfactory performance. For a high quality CME, is of relevance that universities with their Medical Education Offices, must work together with Scientific Societies and with the different institution that works in health. For this purpose is of great importance that these institutions must know, not only the new scenarios where workers are involved, but they are in front of professionals with highly self instructions aptitudes, low time to spent in education but with multiple sources of information that challenge educators to be highly qualified, with newly concepts to assess their educational process and be in a permanent improvement of their own necessities to improve their own competences.


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