Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestiones de la identidad profesional docente. Análisis a partir de la elaboración de un estado del arte

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la paz), págs. 359-386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Issues of teacher professional identity. Analysis based on the development of a state of the art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad profesional docente ha sido un tema de interés creciente en los últimos años, debido a los cambios en las normativas que afectan su trabajo. Este texto tiene como objetivo ofrecer un panorama general sobre la identidad profesional docente, con énfasis en estudios centrados en profesores de educación superior o que han utilizado el método biográfico-narrativo. Para ello, se ha recurrido a las fases de elaboración de un estado del arte propuestas por Jiménez (2009). Los hallazgos revelan tensiones entre la identidad profesional y el perfil profesional que deben asumir los docentes, lo que se caracteriza como una lucha que pone en crisis su identidad profesional. Esta tensión se manifiesta en la personalidad del docente como persona y en el reflejo del sistema en el que participa como profesional (Cantón, 2018; Jiménez, 2009; Tenti, 2007). Dada la escasa investigación sobre este tema en México desde la perspectiva de los propios docentes, se plantea emprender una investigación utilizando la metodología biográfico-narrativa en un futuro cercano.

    • English

      The professional identity of teachers has been a topic of growing interest in recent years, due to changes in regulations that affect their work. This text aims to provide a general overview of the professional identity of teachers, with a focus on studies centered on higher education professors or that have used the biographical-narrative method. To this end, the stages of developing a state of the art proposed by Jiménez (2009) have been followed. The findings reveal tensions between the professional identity and the professional profile that teachers must assume, which is characterized as a struggle that puts their professional identity into cri-sis. This tension manifests in the teacher’s personality as a person and in the reflection of the system in which they participate as a professional (Cantón, 2018; Jiménez, 2009; Tenti, 2007). Given the limited research on this topic in Mexico from the perspective of the teachers themselves, the undertaking of a study using the biographical-narrative methodology is considered in the near future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno