Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesionistas migrantes enredados en la vida trasnacional

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Puebla
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la paz), págs. 331-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migrant professionals entangled in transnational life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de corte cualitativo tiene como propósito identificar las condiciones en que se configura el dispositivo educación-trabajo en la vida de seis profesionistas migrantes inscritos en redes transnacionales. Tres de ellos llegaron siendo niños a Estados Unidos y allí se escolarizaron y los otros tres estudiaron en México. Entre los hallazgos tenemos que las condiciones socioeconómicas y de migración les restaron oportunidades de formación y laborales, sin embargo, la calidad de los procesos educativos constituyó un referente que les permitió explorar nichos laborales para construir, desde sus circunstancias, proyectos de vida que les posibilitan satisfacciones personales, a pesar de las desigualdades existentes.

    • English

      This qualitative study aims to identify the conditions in which the education-work d-vice is configured in the lives of six migrant professionals involved in transnational networks. Three of them came to the United States as children and went to school there, and the other three studied in Mexico. Among the findings we find that socioeconomic and migration conditions reduced training and employment opportunities, however the quality of the educational processes constituted a reference that allowed them to explore labor niches to build from their circumstances, life projects that enable them personal satisfactions, despite existing inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno