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Aportes a la educación para la paz: planteamientos de cientistas sociales mayas en Chiapas

    1. [1] El Colegio de la Frontera Sur, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la paz), págs. 193-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions to peace education: Approaches of mayan social scientists in Chiapas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca develar planteamientos pedagógicos favorables a una educación para la paz contenidos en los posicionamientos y contribuciones de investigadores mayas de Chiapas. Con base en un análisis hermenéutico a textos publicados y ponencias dictadas por seis cientistas sociales de los pueblos mayas chuj, tseltal y tsotsil, se distingue que la justicia cognitiva a la que apelan y la interculturalidad crítica que conllevan son sustentos nodales en una educación para la paz. En ellos se destacan valores como el respeto, el silencio, la colectividad y la libertad como criterios de vida y para la producción de conocimientos. En sus planteamientos se visibilizan los retos y complejidades que implica el diálogo entre culturas y su importancia en favor de una paz contextualizada. Se concluye que sus aportes, al ser reflejo de las memorias, territorialidades, resistencias y esperanzas de sus pueblos, son alternativas que favorecen la descolonización del pensamiento y la desarticulación del proyecto moderno colonial.

    • English

      This article seeks to unveil pedagogical approaches favorable to peace education contained in the positions and contributions of Mayan researchers from Chiapas. Based on a hermeneutic analysis of published texts and presentations given by six social scientists from the Chuj, Tseltal and Tsotsil Mayan peoples, it is distinguished that the cognitive justice to which they appeal and the critical interculturality that they entail are nodal supports in an education for peace. They highlight values such as respect, silence, collectivity and freedom as criteria for life and for the production of knowledge. In its approaches, the challenges and complexities involved in dialogue between cultures and its importance in favor of contextualized peace are made visible. It is concluded that their contrIbutions, being a reflection of the memories, territorialities, resistances and hopes of their people, are alternatives that favor the decolonization of thought and the disarticulation of the modern colonial project.


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