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Contribución de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género a la educación en igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz

    1. [1] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    2. [2] UNESCO
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la paz), págs. 137-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of the gender equality curricular Strategy to Education in Gender Equality, human rights, and culture of peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El gobierno del Estado de México implementó la iniciativa Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG) a partir del ciclo escolar 2022-2023, tanto en educación básica como en media superior, como respuesta a la violencia por razón de género registrada en la entidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en convenio con la Secretaría de Educación del Estado de México, participó en la definición de los contenidos curriculares y en la primera etapa de la implementación de la estrategia. El presente trabajo analiza el contexto en el que se incorpora la ECIG al sistema educativo estatal, los componentes curriculares que la integran y los resultados obtenidos en la aplicación del enfoque pedagógico en aula. El objetivo es valorar la contribución de la ECIG con respecto a la igualdad de género, los derechos humanos y la cultura para la paz, para la formación de estudiantes de educación obligatoria, a fin de reconocer los resultados de esta experiencia y, con ello, inspirar a otras entidades federativas del país a generar un cambio cultural desde el enfoque de los derechos humanos y la educación para la paz.

    • English

      The government of the State of Mexico imple-mented the Gender Equality Curricular Strategy (Estrategia Curricular en Igualdad de Género -ECIG) initiative starting in the 2022-2023 school year, in both basic and upper secondary edu-cation, in response to the gender-based vio-lence recorded in the state. The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), in agreement with the Secretariat of Education of the State of Mexico, participated in defining the curricular contents and in the first stage of implementing the strategy. This paper analyzes the context in which the ECIG is incorporated into the state’s educational sys-tem, the curricular components that make it up, and the results obtained in the application of the pedagogical approach in the classroom. The objective is to assess the contribution of the ECIG to gender equality, human rights and a culture of peace, for the education of compul-sory education students, in order to recognize the results of this experience and, thereby, inspire other federal entities in the country to generate a cultural change from the perspec-tive of human rights and peace education. Keywords: culture of peace, human rights, gen-der equality, basic education, upper secondary education


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