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Educación para la construcción de paz en Colombia: una mirada a la justicia escolar restaurativa

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la paz), págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for the construction of peace in Colombia: a look at restorative school justice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo resaltamos la necesidad de transformación de la escuela en países que transitan por una etapa de posconflicto, como Colombia. Uno de los aspectos esenciales de dicha transformación atraviesa la forma misma en que ejercemos la justicia en el contexto educativo. En ese sentido, proponemos una reflexión sobre dos corrientes de justicia: la justicia retributiva y la justicia restaurativa en el contexto escolar, haciendo énfasis en esta última. Sostenemos que, en un país como el nuestro, donde el conflicto armado ha sido negado por décadas y hasta cierto punto ha permeado nuestra forma de relacionarnos con el otro, es fundamental que la escuela y el docente se impliquen en esta transformación. El paso de un modelo de justicia a otro en el contexto escolar no ha sido fácil en Colombia. Sin embargo, a través del compromiso de los docentes se ha logrado concretar experiencias exitosas de implementación de la justicia escolar restaurativa. Concluimos que la figura del docente es esencial para la construcción de una cultura de paz.

    • English

      This article emphasizes the need for transfor-mation that schools must undergo in countries going through a post-conflict stage, such as Colombia. One essential aspect of this transfor-mation involves the very approach to adminis-tering justice in the educational context. In this regard, we propose a reflection on two streams of justice: retributive justice and restorative jus-tice within the school setting, with a particular emphasis on the latter. We maintain that in a country like ours, where the armed conflict has been denied for decades and has, to some ex-tent, permeated our way of relating to others, it is crucial for schools and teachers to be involved in this transformation. The transition from one model of justice to another has not been easy in Colombia; however, through the commit-ment of teachers, successful experiences of implementing restorative justice in schools have been achieved. We contend that the role of teachers is essential for building a culture of peace.


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