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Resumen de Salud mental, habilidades emocionales, empáticas y de afrontamiento de los estudiantes universitarios del Grado de Logopedia

Lourdes Fernández Moro, Manuela Martínez Lorca, Juan José Criado Álvarez, Roberto Aguado Romo, Alberto Martínez Lorca

  • español

    Antecedentes y objetivo Comenzar los estudios universitarios provoca cambios psicosociales que pueden perjudicar el rendimiento académico y las relaciones sociales. Por ello, el objeto de este trabajo es evaluar la salud mental, la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades de afrontamiento en estudiantes universitarios del Grado de Logopedia.

    Materiales y método El estudio contó con 128 participantes de 1.° a 4.° curso, con una edad media de 21.33 y con el 96.9% de mujeres. Se ha usado un cuestionario «ad hoc» y cuestionarios estandarizados: síntomas psicopatológicos (SCL-90-R), la escala de afecto positivo y negativo (PANAS), la escala de inteligencia emocional (TMMS-24), la escala de dificultades en la regulación Emocional (DERS), el índice de reactividad interpersonal (IRI) y el inventario breve de afrontamiento (COPE).

    Resultados Los resultados han puesto de manifiesto que tener ansiedad, algún tipo de enfermedad crónica y ser alumno de primer curso presenta una peor salud mental, gestión emocional y capacidad de afrontamiento. Por el contrario, ser varón, estar cursando 4.° de grado y practicar algún tipo de actividad deportiva pueden ser elementos protectores frente a la salud mental y las dificultades empáticas y/o emocionales.

    Conclusiones Por tanto, es necesario dotar a los estudiantes de logopedia de recursos personales dentro del contexto académico para mejorar el bienestar personal y profesional.

  • English

    Background and objective Beginning university studies causes psychosocial changes that can impair academic performance and social relationships. The aim of this work is to evaluate mental health, emotional intelligence, empathy and coping skills in university students of the degree in speech therapy.

    Materials and method A total of 128 participants from 1st to 4th grade with a mean age of 21.33 and 96.9% women. An “ad hoc‿ questionnaire and standardized questionnaires have been used: psychopathological symptoms (SCL-90-R), the Positive and Negative Affect Scale (PANAS), the Emotional Intelligence Scale (TMMS-24), the Scale of Difficulties in Emotional Regulation (DERS), the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Brief Coping Inventory (COPE).

    Results The results have showed that having anxiety, some type of chronic illness and being a first-year student presents worse mental health, emotional management and coping ability. On the contrary, be a man, be in 4th grade and do some type of sporting activity can be protective elements against mental health and empathic and/or emotional difficulties.

    Conclusions Therefore, it is necessary to provide speech therapy students with personal resources within of the academic context to improve personal and professional well-being.


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