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Resumen de “No teníamos voz”: Transporte-Estación del Trauma en la écriture feminine de las criadas en Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood

Maya Zalbidea Paniagua

  • español

    En Penelope y las doce criadas, Penélope está relacionada con Artemisa, una diosa líder y sus doce criadas, con sus seguidoras, haciendo alusión a la cultura matrilineal minoica que fue erradicada por la civilización cretense patriarcal. En este artículo, la elección de Margaret Atwood de reescribir un mito será razonada como una respuesta a los mitos patriarcales que han influenciado a través de generaciones, relatando, con su novela, eventos extraordinarios desde la experiencia de las Otras, las sirvientas en este caso. Las consecuencias de la diferencia de clase en la relación entre Penélope y las criadas será considerada desde una perspectiva de feminismo marxista de Charlotte Perkins (1899). El lenguaje del coro de las criadas será comparado con el de la écriture feminine de Hélène Cixous (1976) y la subjetividad matricial de Bracha Ettinger (2020) con el objetivo de definir en qué modo el texto eleva las voces de las olvidades, marginadas e invisibilizadas.

  • English

    In Margaret Atwood’s The Penelopiad (2005), Penelope is associated with Artemis, the female-goddess cult leader, and the twelve maids, with her followers. These mythological figures belong to the Minoan matrilineal culture that was eradicated by the patriarchal civilization of Greece. Margaret Atwood’s intention, rewriting a feminist version of Penelope’s myth, is used as a response to patriarchal myths that have influenced readers through generations. The Penelopiad retells the Odyssey events from the Other’s view —the women servant’s experience. This article explores the consequences of class difference between Penelope and the maids from the Marxist feminist perspective of Charlotte Perkins (1899). The maids’ chorus language will be compared to écriture feminine by Hélène Cixous (1976) and Bracha Ettinger’s Matrixial Subjectivity (2020) with the aim of finding out how the text raises the voices of forgotten, marginalized and invisibilized women.


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