Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sarah Demaris (1910-1947): escritura, espectáculo y militancia falangista

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 31, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mujeres en el franquismo. El reto de la biografía), págs. 67-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sarah Demaris (1910-1947): writing, performance and Falangist militancy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una aproximación a la figura de la escritora falangista Sarah Demaris (1910-1947). Partiendo de la premisa de que aún existe un amplio campo por explorar en lo que respecta a la vivencia e interpretación creativa que las mujeres hicieron del fascismo, se ofrece un análisis de la vida de esta perfecta secundaria, cuyas obras apenas lograron ver la luz y obtuvieron un magro reconocimiento por parte de sus contemporáneos. No obstante, el objetivo de este texto es demostrar que la breve trayectoria de Demaris constituye un buen caso de estudio para observar el cruce de varias realidades: el falangismo como militancia política, el fascismo como repertorio de metáforas desde el que vincular laexperiencia personal a un proyecto político, y los mundos del espectáculo y la creación literaria como lugares para la búsqueda de reconocimientointelectual por parte de las mujeres afectas al régimen.

    • English

      This article approaches the figure of Sarah Demaris (1910 - 1947) from the Biographical History perspective. Based on the premise that there is still a wide field of research regarding the experience and aesthetic interpretation of fascism by women, it provides an analysis of the life of this perfect secondary, whose works scarcely published and poorly understood by her peers. Nevertheless, it is the aim of this text to point out that Demaris’ brief career constitutes a case study of exceptional potential for observing the intersection of several realities: Falangism as political militancy, Fascism as aesthetic experience, and the spheres of show business and literary creation as places for the expression of the creative self.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno