Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunidades Profesionales de Aprendizaje para Implementar la Evaluación Formativa. De la Evaluación de los Aprendizajes del Alumnado a la Evaluación de la Práctica Docente

Mariana Morales Lobo, Juan G. Fernández

  • español

    La evaluación formativa figura en la legislación educativa y constituye una de las características fundamentales de la evaluación en todas las etapas de la educación obligatoria. Sin embargo, su implementación es desigual y su propósito malentendido por una parte del profesorado. En el presente artículo se revisan los intentos de implementación que se han llevado a cabo en centros educativos muy variados, desde el punto de vista de formadores de docentes que tratan de capacitar a los claustros para llevar a cabo dicha implementación con éxito. En base a esta revisión, se sugieren distintas estrategias para que los docentes cambien su mirada sobre la evaluación, destacando el papel que la generación de comunidades de aprendizaje profesional puede tener en dicho proceso, sus logros y sus desafíos.

  • English

    Formative assessment is clear in education legislation and is one of the key features of assessment at all stages of compulsory education. However, its implementation is varied and its purpose is misunderstood by some teachers. This article reviews the implementation attempts that have been carried out in a wide variety of schools, from the point of view of teacher trainers who try to train faculty to carry out such implementation successfully. Based on this review, different strategies are suggested for teachers to change their view of assessment, highlighting the role that the generation of professional learning communities can play in this process, its achievements, and its challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus