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Resumen de Flipped Classroom: una metodología innovadora para desarrollar las habilidades en estudiantes de la Química y Biología

Verónica Susana Sánchez Velastegui, Diana Cecilia Guamán Coronel

  • español

    La metodología Flipped Classroom o aula invertida ha existido desde principios del siglo XXI, pero fue a partir del COVID-19 que ha tomado auge en la educación a causa del distanciamiento social, fomentando estrategias innovadoras, cambiando los roles del docente y el alumno. En este contexto, el objetivo de esta investigación permitió conocer qué habilidades pueden desarrollar los estudiantes de Química y Biología con la aplicación del Flipped Classroom. El trabajo se desarrolló con un diseño cualitativo; donde se realizó una revisión de la literatura mediante la recopilación y clasificación de artículos científicos en referencia al objetivo de la investigación, logrando el análisis de documentación obtenida en bases de datos como: Web of Science, Scopus, Dialnet, Lantindex, Scielo, Erihplus y DOAJ, se sistematizó en el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Los resultados describen la importancia del Flipped Classroom que se centran en la aplicación de conocimientos previamente adquiridos con la ayuda de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), las relaciones entre estudiantes y docentes durante el proceso de aprendizaje, fortaleciendo el espacio colaborativo para desarrollar habilidades cognitivas, metacognitivas, creativas, investigativas, organizativas.

  • English

    The Flipped Classroom methodology has been around since the early 21st century, but it was not until the COVID-19 pandemic that it gained momentum in education due to social distancing, promoting innovative strategies and changing the roles of teachers and students. In this context, the aim of this research was to determine which skills Chemistry and Biology students can develop through the application of the Flipped Classroom. The study was conducted using a qualitative design, where a literature review was carried out by collecting and classifying scientific articles related to the research objective. The analysis of the gathered documentation from databases such as Web of Science, Scopus, Dialnet, Lantindex, Scielo, Erihplus, and DOAJ was systematized using the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) flowchart. The results describe the importance of Flipped Classroom, focusing on the application of previously acquired knowledge with the help of information and communication technology (ICT), the relationships between students and teachers during the learning process, and strengthening the collaborative space to develop cognitive, metacognitive, creative, investigative, and organizational skills.


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