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La autoetnografía: contra-narrativa para investigar el arte como lenguaje de las corporalidades femeninas

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi
  • Localización: Textos y Contextos, ISSN-e 2600-5735, ISSN 1390-695X, Nº. 28, 2024 (Ejemplar dedicado a: Interculturalidad, comunicación en América)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autoethnography: counter-narrative to investigate art as female corporalities language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Retomamos la metodología de la autoetnografía como una propuesta de relato para analizar nuestras experiencias desde el performace-investigación, como práctica encarnada del cuerpo donde las investigadoras, desde la narración en primera persona y lejos de una aspiración por la objetividad, son parte del tejido del saber; en tanto experiencia interna, historia personal que conspira en medio de la trama social. Por lo tanto, esta propuesta es una contra-narrativa que nace de nuestros afectos feministas en las vivencias en talleres de danza y performances.  Estos relatos autoetnográficos parten del posicionamiento de estar signadas por las categorías de ser mujer y ser académicas, de esta interrelación surge el experimentar un accionar político, emotivo, cognitivo y espiritual a través de la puesta en juego de las corporalidades, entendidas como territorios que comunican y transgreden. Así, en este texto se evidencia a la autoetnografía como metodología para la investigación sobre arte, feminismos y cultura.

    • English

      The autoethnography methodology, as a narrative proposal, is useful to analyze our experiences from a performance-research perspective, as an embodied practice where the researchers, through first-person narration and far from an aspiration for objectivity, are part of the construction of knowledge; as an internal experience, personal stories that conspires amidst the social structure. Therefore, this paper is a counter-narrative from our feminist affections in the experiences within dance workshops and performances. These autoethnographic stories stem from the standpoint of being marked by the categories of being women and academics; from this interrelation arises the experience of engaging in political, emotional, cognitive, and spiritual action through the enactment of corporalities, understood as territories that communicate and transgress. Thus, in this paper, the autoethnography is evidenced as a methodology for researching art, feminisms, and culture.


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