Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El clima del aula como un factor que permite promover una Educación Personalista en la perspectiva de Mounier.

Patricia Emma Díaz González

  • español

    En más de una ocasión, el educador se enfrenta a la realidad de no lograr que los alumnos aprendan, independientemente del sistema educativo o el nivel en el que trabaje.

    Ante este fracaso, los docentes han tratado de corregir aspectos donde se pone en primer plano la disciplina, su filosofía, su epistemología; o bien la didáctica, sus métodos, sus estrategias, pero casi nunca se reflexiona sobre la propia concepción de la antropología del alumno.

    El alumno es una persona, por tanto, el ideal y los fines de la educación serán que el hombre vaya siendo una persona cada vez más perfecta como tal, que sea cada vez más persona. De esta manera, el fin de la educación humana, es la personalización, razón por la cual, educar es personalizar.

    Así, los profesores tienen la grave responsabilidad de contribuir al “despertar de la persona” en los alumnos y esta noble tarea es factible si se emplea el vehículo del amor y la comprensión, al tiempo que también los docentes prosiguen en su propia ruta de crecer como personas. Sin duda, el mejor escenario donde esto puede promoverse es en la relación interpersonal que se establece en el aula, independientemente de la asignatura de que se trate.

  • English

    All teachers have lived the deception of not achieving their goals; this means not getting their students to learn, whether in elementary school or college.

    To reverse this worrying situation, they have tried different strategies related to different aspects of the complicated world that education implies. They have developed new approaches to the philosophy of education, theory of knowledge, didactic teaching methods, and teaching resources, but they seldom consider the student’s anthropology.

    If one considers that the student is a person and that “the person” is the ultimate explanatory, epistemological, ontological, and axiological principle of all reality, then education should change its goals.

    In this perspective, the new, irreducible key to thought, especially regarding social organization, is the human person. For this reason, the purpose of education should comprehensively consider the student’s development into the “awakening” of the person.

    In this proposal, educators have a primary duty: direct their efforts to contribute to the “awakening of the person” in their students, and this is only possible if they both interact in the classroom through love and comprehension, regardless of the subject that is being taught.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus