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Technology Acceptance Model for Smartphone Use in Higher Education

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Estudiante de Doctorado en Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación (AMIDI)
  • Localización: Scientia et PRAXIS, ISSN-e 2954-4041, Vol. 4, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: First Semester 2024), págs. 113-158
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo de Aceptación de la Tecnología para el uso del Smartphone en la Educación Superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contexto. El modelo de aceptación de tecnología (TAM. Technology Acceptance Model) es un marco teórico que consta de utilidad percibida (PUS. Perceived Usefulness), facilidad de uso percibida (PEU. Perceived Ease of Use), actitud hacia el uso (ATT. Attitude Toward Using), intención de comportamiento de uso (USI. Behavioral Intention to Use) y uso real del sistema. Aquí, el uso real del sistema está planteado por el uso del smartphone en la educación superior (SHE. Smartphone use in Higher Education), descrito como la autogestión del estudiante (MNG. Student Self-Management), los resultados del aprendizaje del estudiante (LRS. Student Learning Results), las percepciones de los logros del estudiante (SFB. Student Achievements Perceptions), las percepciones de costos y beneficios del estudiante (VCB. Student Cost-Benefits Perceptions) y las expectativas del estudiante (EXP. Student Expectations), que ayudan a entender y explicar cómo se puede lograr mejor la aceptación y adopción de la tecnología del smartphone por parte de los estudiantes. Hoy en día, después de la pandemia de COVID-19, la motivación del estudiante (MTV. Student Motivation) y las percepciones de calidad del estudiante (SQY. Student Quality Perceptions) son dos factores que refuerzan el modelo TAM.

      Propósito. La investigación tiene como objetivo explorar la aceptación de la tecnología del smartphone en la educación de los estudiantes utilizando el modelo de aceptación de tecnología (TAM. Technology Acceptance Model), centrándose en la utilidad percibida, la facilidad de uso, la actitud, la intención y el uso real del sistema dentro del uso del smartphone en la educación superior (SHE. Smartphone use in Higher Education) en el contexto de la era post-COVID-19. El estudio considera la motivación del estudiante (MTV. Student Motivation) y las percepciones de calidad del estudiante (SQY. Student Quality Perceptions) como factores cruciales que mejoran el marco TAM-SHE.

      Problema. La investigación enfrenta desafíos de entornos tecnológicos y educativos dinámicos y cambiantes. La era post-COVID-19 introduce incertidumbres que podrían afectar la sostenibilidad a largo plazo del modelo TAM-SHE. La fluidez de las preferencias de los estudiantes y los avances tecnológicos obstaculizan el establecimiento de un marco universalmente aplicable para la aceptación de smartphones en la educación. Esto plantea preocupaciones sobre la adaptabilidad y generalizabilidad del modelo en diversos entornos educativos, enfatizando la consideración cuidadosa de factores en evolución. Por lo tanto, se propone la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el marco empírico TAM para SHE como una herramienta innovadora? Metodología. Determinamos los siguientes pasos: Paso 1. Un estudio cualitativo basado en el Panel Delphi-Focus Group y el Proceso Analítico de Jerarquía (AHP) para determinar el cuestionario TAM-SHE entre tres especialistas: 1 experto en tecnología de la información, 1 profesor de tecnología de la información y 1 estudiante universitario relacionado con TAM para SHE, cuestionados sobre los elementos y factores relacionados con el diseño preliminar del cuestionario. Paso 2. Una revisión de la literatura para explicar los elementos y factores del cuestionario (ex-ante) propuestos que se aplicarán a más de 523 estudiantes universitarios mexicanos en el segundo semestre de 2023. Paso 3. Una vez que se recopilaron todos los datos en los cuestionarios, se examinaron en cuanto a la confiabilidad del Alfa de Cronbach. Se utilizó un estudio cuantitativo de análisis factorial confirmatorio basado en el modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) con SMART PLS (4.0.9.8) para probar la validez convergente, discriminante y nomológica del marco final TAM-SHE.

      Hallazgos teóricos y prácticos. Proponemos un modelo conceptual TAM-SHE empírico sólido capaz de explicar y predecir cómo sus factores mejoran el uso del smartphone en la educación superior.

      Originalidad desde el punto de vista transdisciplinar y de innovación sostenible. El uso de teléfonos inteligentes en la educación superior contribuye al desarrollo sostenible al reducir las disparidades educativas entre estudiantes de diferentes orígenes socioeconómicos. Además, el aprendizaje móvil se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), particularmente el SDG4, al avanzar en una educación superior sostenible y de calidad. Además, facilita el acceso mundial a la educación, promoviendo un entorno de aprendizaje más inclusivo y equitativo.

      Conclusiones y limitaciones. Para la era postpandémica de COVID, se necesitan más estudios para verificar las nuevas motivaciones de los estudiantes (MTV), las percepciones de calidad del estudiante (SQY) y los factores de uso real del sistema para facilitar la tecnología móvil en la educación superior a través del modelo de aceptación de tecnología (TAM).

    • English

      Context. The technology acceptance model (TAM) is a theoretical framework that consists of perceived usefulness (PUS), perceived ease of use (PEU), attitude toward using (ATT), behavioral intention to use (USI), and actual system use. Here, actual system use is posed by the smartphone use in higher education (SHE) described such as student self-management (MNG), student learning results (LRS), student achievements perceptions (SFB), student cost-benefits perceptions (VCB), and student expectations (EXP) that help to understand and explain how students’ acceptance and adoption of smartphone technology could be better achieved. Nowadays, after the COVID-19 pandemic, student motivation (MTV) and student quality perceptions (SQY) are two factors that reinforce the TAM model.

      Problem. The research confronts challenges from the dynamic and rapidly changing technology and education environments. The post-COVID-19 era introduces uncertainties, potentially affecting the TAM-SHE model's long-term sustainability. The fluidity of student preferences and technological advancements obstruct the establishment of a universally applicable framework for smartphone acceptance in education. This raises concerns about the model's adaptability and generalizability across diverse educational settings, emphasizing the careful consideration of evolving factors. Therefore, the following research question is proposed: What is the TAM for SHE empirical framework as an innovative tool? Purpose. The research aims to explore students' acceptance of smartphone technology in education using the technology acceptance model (TAM), focusing on perceived usefulness, ease of use, attitude, intention, and actual system use within smartphone use in higher education (SHE) in the context of post-COVID-19 era, the study considers student motivation (MTV) and student quality perceptions (SQY) as crucial factors enhancing the TAM-SHE framework.

      Methodology. We determined the following steps: Step 1. A qualitative study based on the Delphi Panel-Focus Group and Analytic Hierarchy Process (AHP) to determine the questionnaire TAM-SHE among three specialists: 1 information technology expert, 1 information technology professor, and 1 university student related to TAM for SHE and questioned about the items and factors related to the preliminary questionnaire design.

      Step 2. A literature review to explain the items and factors for the questionnaire (ex-ante) proposal involved in the design will be applied to more than 523 Mexican university students in the second semester of 2023.

      Step 3.  Once all the data in the questionnaires had been collected were probed regarding the Cronbach Alpha reliability. A quantitative study on confirmatory factor analysis based on partial least square structural equation modeling (PLS-SEM) with SMART PLS (4.0.9.8) was used to probe convergent, discriminant, and nomological validity for the final conceptual TAM-SHE framework.

      Theoretical and practical findings. We propose a robust empirical TAM-SHE framework able to explain and predict how their factors enhance smartphone use in higher education.

      Transdisciplinary and sustainable innovation originality.  The utilization of smartphones in higher education contributes to sustainable development by reducing educational disparities between students from different socioeconomic backgrounds. Additionally, mobile learning aligns with the Sustainable Development Goals (SDGs), particularly SDG4, by advancing sustainable quality higher education. Furthermore, it facilitates worldwide access to education, promoting a more inclusive and equitable learning environment Conclusions and limitations. For the post-COVID pandemic era, more studies are necessary to verify the new student motivations (MTV), student quality perceptions (SQY), and the actual system use factors to facilitate mobile technology in use for higher education through the technology acceptance model (TAM).


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