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Reflexiones sobre la relevancia de la brecha generacional en la medición de la satisfacción de la experiencia en destinos turísticos inteligentes

    1. [1] Universidad de Quintana Roo

      Universidad de Quintana Roo

      México

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 12, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La brecha generacional es un factor clave para la segmentación de mercados, en particular si se busca ofercer experiencias vivenciales acorde a las necesidades singulares que caracterizan cada grupo generacional, que arriban en busca de su desarrollo humano, como viajeros del mundo. Los destinos turísticos inteligentes se han integrado el uso de tecnologías para favorecer alternativas de satisfactores en concordancia con la fragilidad ambiental. En ese sentido, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre el análisis de la satisfacción de la experiencia turística desde la perspectiva de las diferencias generacionales de los viajeros que arriban a un destino turístico inteligente. La metodología consistió en revisar literatura relacionada con la medición de la satisfacción así como la relevancia de la segmentación como eje para ofrecer experiencias vivenciales, para el tipo de viajero que ha evolucionado a estar más informado a través del uso de tecnologías a su alcance. Para la comprobación empírica se aplicó un cuestionario en verano 2018 a 388 viajeros que visitaron la isla Cozumel. Lugar que busca ser reconocido como destino turístico inteligente. La información se procesó en el software SPSS, versión 19, aplicando comparación de medias a través de ANOVAS, entre la variable edad y la escala de satisfacción. La investigación empírica revelan que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de edades. Se concluye que es importante considerar los gustos, preferencias y características para ofrecer experiencias significativas a los viajeros del mundo, teniendo presente que el interés de un destino turístico inteligente versa sobre la innovación y el desarrollo sostenible a través de los cambios que ha tenido el tipo de viajero actual. Sin embargo, estos hallazgos aporta información para realizar futuras investigaciones para verificar que efectivamente el comportamiento generacional no influye significativamente en la percepción que tienen sobre un destino turístico, además de comparar otros factores que influyen en la satisfacción, también al hacer una comparación de medias entre grupos generacionales.

    • English

      The generation gap is a key factor for the markets segmentation, particularly if it seeks to offer experiential experiences according to the unique needs that characterize each generational group, which arrive in search of their human development, as travelers of the world. The intelligent tourist destinations have integrated the use of technologies to favor satisfying alternatives in accordance with the environmental fragility. In this sense, the aim of this paper is to reflect on the analysis of the satisfaction of the tourist experience from the perspective of the generational differences of the travelers that arrive at an intelligent tourist destination. The methodology consisted of reviewing the literature in the framework of the study of satisfaction as well as the relevance of segmentation as an axis to offer experiential experiences, for the type of traveler who has evolved to be more informed through the use of technologies to its reach. For the empirical verification a questionnaire was applied in summer 2018 to 388 travelers who visited the island of Cozumel. Place that seeks to be recognized as an intelligent tourist destination. The data were processed in the SPSS program, version 19, applying averages comparison through ANOVAS, between the age variable and the satisfaction scale. Empirical research reveals that there are no statistically significant differences between age groups. It is concluded that it is important to consider the tastes, preferences and characteristics to offer meaningful experiences to world travelers, keeping in mind that the interest of an intelligent tourist destination is about innovation and sustainable development through the changes that the type has had. of current traveler. However, these findings provide information for future research to verify that generational behavior does not significantly influence the perception they have of a tourist destination, in addition to comparing other factors that influence satisfaction, also when comparing means between generational groups.

      Key words: generations, satisfaction, intelligent tourist destinations.


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