Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El origen de las formas: materiales para una investigación en artes

Lila Insúa Lintridis

  • español

    El propósito de este artículo es ensayar, hacer experiencia de conocimiento, a partir de la exposición El origen de las formas (EOF), de Cristina Garrido, comisariada por Tania Pardo en el Museo CA2M, en Móstoles, en verano de 2023. El escrito parte de una descripción del marco contextual que supone concebir esta exposición como estudio de caso, un dispositivo de conocimiento que deconstruye los discursos de los “grandes maestros de la pintura occidental” y coloca en el centro la biografía de la propia artista como parte del binomio para pensar la creación-emoción. Pasa después a especular mediante diversas estancias puestas en juego, la relación con el dispositivo artístico EOF, mediante materiales propios, creados para este artículo de investigación, basados en la práctica artística (ver figuras 1 a 5). Finaliza con una reflexión sobre el uso del lenguaje, su materialidad y espacialidad en EOF. Especulaciones puntuales de Doreen Massey (sobre el espacio-tiempo) y de Arlette Farge (sobre el archivo) servirán para apoyar algunas de las ideas de este estudio.

  • English

    The object of this writing is to rehearse, to make a knowledge experience, from the exhibition The Origin of Forms (OF), by artist Cristina Garrido and curated by Tania Pardo at the Centro de Arte 2 de Mayo, in Móstoles, summer 2023. This text starts with a description of the contextual framework involved in conceiving this exhibition as a case study, a knowl-edge device that deconstructs the discourses of the Great Masters of Western Painting and places in the center the biography of the artist herself as part of the binomial to think about creation-emotion, empathy. It then goes on to speculate on the relation-ship with the artistic device OF, through drawings and materials created specifically for this paper -here designated as figures-. It ends with a reflection on the use of language, its materiality and spatiality, in Garrido's installations. Specific speculations by Doreen Massey (on space) and Arlette Farge (on the archive) will serve to support some of the ideas of this research paper


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus