Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de metodología para la enseñanza del Dibujo de Figura Humana en la formación universitaria de Bellas Artes

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: EME Experimental Illustration, Art & Design, ISSN-e 2253-6337, Nº. 12, 2024, págs. 128-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of methodology for the teaching of Human Figure Drawing in the university training of Fine Arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza universitaria del dibujo de figura humana actual se utilizan metodologías de aprendizaje y trabajos de estudios heredados de la formación clásica. Sin embargo, éstas no siempre conectan con el estudiantado actual, que está sujeto a una realidad compleja fruto de la sobreestimulación producida por las redes sociales, que, a su vez, afecta a sus capacidades de concentración, gestión de la frustración y continuidad en el aprendizaje.

      Ante ello, el estudiantado puede encontrar dicha frustración a través de la repetición de ejercicios sin conocer los objetivos específicos de cada uno de ellos.

      Dada esta realidad, creemos que es necesario replantear el modelo docente en la enseñanza del dibujo de la figura humana. Por ello, vamos a plantear un modelo docente organizando la aproximación al dibujo de la figura humana consistente en tres fases: profundización en los fundamentos del dibujo de figura humana, estudio de la anatomía humana, y dibujo de la figura humana desde la memoria.

      Para ello utilizaremos ejemplos reales obtenidos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

    • English

      In university teaching of human figure drawing nowadays, some learning methodologies and study works inherited from classical training are used. However, these do not always connect with today's students, who are subject to a complex reality resulting from the overstimulation produced by social media, which in turn affects their ability to concentrate, manage frustration and continuity in learning. Therefore, students may find this frustration through the repetition of exercises without knowing the specific objectives of each one of them. Given this reality, we believe that it is necessary to reconsider the teaching methodology in the teaching of human figure drawing. For this reason, we are going to propose a teaching of the human figure drawing approach consisting of three phases: deepening in the basics of human figure drawing, study of human anatomy, and drawing of the human figure from memory. For this we will use real examples obtained at the Faculty of Fine Arts of the University of the Basque Country (UPV/EHU).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno