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Ilustrando la ética maker: proceso experimental colaborativo en una neoartesanía

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: EME Experimental Illustration, Art & Design, ISSN-e 2253-6337, Nº. 12, 2024, págs. 152-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Illustrating the Market Ethic: collaborative experimental process in a neocraft
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Implementar los principios de la ética y cultura maker en situaciones de aprendizaje colaborativo presencial en aulas universitarias convencionales de diseño, supone una oportunidad para repensar la importancia de los vínculos interpersonales ligados al uso humano de la tecnología en dinámicas de creación en contextos postpandemia. En este estudio convergen la visualización de dichos fundamentos proyectuales con la fabricación digital al servicio de la recuperación y valorización del conocimiento artesano de elaboración de baldosas hidráulicas. Así, se constituye una comunidad de práctica que interpreta gráficamente ocho conceptos; hacer, compartir, aprender, equipar, participar, jugar, apoyar y cambiar, para plasmarlos posteriormente en los productos resultantes, impregnando a su vez el propio proceso de experimentación colectiva. Además de incentivar la participación, el codiseño, la diversidad de soluciones gráficas, la autoorganización y búsqueda de consensos, se generaron recursos visuales y objetuales en abierto, disponibles para su uso y adaptación, fomentando la transmisión cultural.

    • English

      The application of maker ethics and culture in face-to-face collaborative learning within traditional university design courses offers an opportunity to reassess the role of interpersonal dynamics in the use of technology in post-pandemic creative activities. This study combines these design principles with digital fabrication to support the revitalisation and valorisation of artisanal methods in the production of hydraulic tiles in a workshop case study. A community of practice is established, focusing on the graphic interpretation of eight key concepts: make, share, learn, tool up, participate, play, support, and change. These concepts not only converge in the final products, but also shape the collective experimental process. The project encourages participation, codesign, multiple graphic solutions, self-organisation and consensus-building, while creating open visual and material resources for adaptation and use, promoting cultural transmission.


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