Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel y color natural. Técnica y procesos en la producción artística sostenible a partir de la materia vegetal

Elena Bordacconi, Amparo Galbis Juan

  • español

    La manufactura del papel como soporte es una actividad que participa en el proceso artístico y creativo y que por tanto puede guiarnos, convirtiéndose en metodología. Vinculada con el estudio y renovación de técnicas y materiales alternativos, el impulso en la actualidad de una integridad sostenible en la producción artística es objeto de investigación y ensayo desde la Universitat Politècnica de València. En este artículo, partiendo de algunas materias primas vegetales, se modulan los procesos creativos en la obtención de colorantes y la fabricación artesanal del papel a través de un enfoque físico/experiencial en el entorno natural del que proviene el material, subrayando los principales avances realizados por esta línea desde su carácter orgánico, observando su desempeño en la práctica artística. Esta perspectiva experimental se basa en la transformación de la materia viva desde el lugar de su origen, estimulando la actividad artística con reacciones concatenadas centradas en el proceso mismo, liberada de ciertas preocupaciones estéticas durante la realización de la obra. Con una elevada exigencia respecto a la actuación ética y estética de los materiales, cuyas posibilidades sensitivas y procesuales ofrecen a nivel expresivo una renovación y diversidad de los lenguajes, se fomenta la calidad de los procesos y reivindica la especificidad de este conocimiento. A través de la aplicación práctica de diversas técnicas se construye un modelo procedimental que permite definir metodológicamente las posibilidades de aplicación gráfica del papel hecho a mano como recurso material y creativo en la producción artística.

  • English

    The manufacture of paper as a support is an activity that participates in the artistic and creative process and that can therefore guide us, becoming a methodology. Linked to the study and renewal of alternative techniques and materials, the current promotion of sustainable integrity in artistic production is the subject of research and testing at the Universitat Politècnica de València. In this article, starting from some vegetable raw materials, the creative processes in obtaining dyes and the artisanal manufacture of paper are modulated through a physical/experiential approach in the natural environment from which the material comes, highlighting the main advances made by this line from its organic character, observing its performance in artistic practice. This experimental perspective is based on the transformation of living matter from the place of its origin, stimulating artistic activity with concatenated reactions focused on the process itself, freed from certain aesthetic concerns during the realization of the work. With a high demand regarding the ethical and aesthetic performance of the materials, whose sensitive and processual possibilities offer at an expressive level a renewal and diversity of languages, the quality of the processes is promoted, and the specificity of this knowledge is vindicated. Through the practical appli-cation of various techniques, a procedural model that allows the methodological definition of the possibili-ties of graphic application of handmade paper as a material and creative resource in artistic production is constructed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus