Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorando el sentido háptico: narrativas digitales y nuevos procesos de creación en el grabado en madera contemporáneo

Eva Santín Álvarez

  • español

    En las últimas décadas se viene produciendo un proceso de actualización en el arte gráfico contemporáneo, impulsado no solo por nuevas técnicas y tecnologías sino también por una concepción más interdisciplinar que responde a las necesidades expresivas de nuestro tiempo y permite profundizar en los aspectos específicos del lenguaje gráfico renovándolo y mostrando toda la potencialidad de este.

    Si bien es cierto que muchos artistas han seguido empleando la técnica y el lenguaje característico de la gráfica tradicional, en algunos casos se percibe un cambio sustancial en la forma de entender el grabado, tanto en la manera de concebir la obra como en la ejecución técnica de la misma.

    Inmersos en plena vorágine digital, algunos artistas han comenzado a incorporar tecnologías que permiten la obtención de una superficie de estampación sobre la matriz generada a partir del soporte fotográfico de una imagen o un archivo digital, postulando por una gráfica que trasciende lo digital para retornar al mundo tangible y matérico.

    La convergencia de lo real y lo virtual se convierte en el paradigma del grabado postdigital, fusionando la precisión con la materialidad y postulando por la supremacía de los parámetros hápticos de la percepción, es decir, el sentido táctil de la experiencia visual en la contemplación de la obra artística, tan implícito en los fundamentos de la gráfica.

  • English

    In recent decades, a process of updating in contemporary graphic art has unfolded, driven not only by new techniques and technologies but also by a more interdisciplinary approach that responds to the expressive needs of our time. This approach allows a deeper exploration of specific aspects of the graphic language, renewing it and showcasing its full potential. While many artists continue to employ the techniques and characteristic language of traditional graphics, a substantial shift is discernible in both the conception and technical execution of printmaking. Amidst the digital whirlwind, some artists have begun incorporating technologies that enable the creation of a printing surface on a matrix generated from the photographic support of an image or a digital file. They advocate for printmaking that transcends the digital realm, returning to the tangible and material world. The convergence of the real and the virtual emerges as the paradigm of postdigital printmaking, blending precision with materiality and advocating for the supremacy of haptic parameters in perception. This underscores the tactile sense of visual experience in contemplating artistic work, a notion deeply embedded in the foundations of printmaking. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus