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Resumen de Cultura popular en los grafitos parietales pompeyanos: los grafitos eróticos y amatorios

Miguel Ángel Novillo López

  • español

    Tras el paisaje marmóreo de los templos y de los edificios públicos de Roma existió una realidad caracterizada por un populacho llegado a la ciudad en busca de oportunidades. Sin embargo, los autores clásicos no fueron muy prolijos en descripciones sobre la vida cotidiana de estos individuos, salvo cuando pasaban del descontento a la violencia. Solo los aspectos más mezquinos y ruines de su conducta eran elementos recurrentes en la literatura satírica y la comedia. La información relativa a este colectivo nos ha llegado a través de los textos de lo que podríamos denominar la alta sociedad. Pero, ¿cómo eran y cómo pensaban estos individuos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en esquivar las fuentes tradicionales y poner el acento en los grafitos que nos muestran un lado de la cultura popular diferente al de la élite y nos permiten repensar las relaciones sociales y la identidad romana.

  • English

    Behind the marble landscape of the temples and public buildings of Rome there existed a reality characterised by a populace that came to the city in search of opportunities. However, the classical authors did not write many descriptions of the daily lives of these individuals, except when they went from discontent to violence. Only the meanest and most vile aspects of their behaviour were recurring elements in satirical literature and comedy. The information related to this group has reached us through the texts of what we could call high society. But what were these individuals like and how did they think? The answer to this question lies in avoiding traditional sources and placing emphasis on graffiti that shows us a side of popular culture different from that of the elite and allows us to rethink social relations and Roman identity.


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