Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Faiseurs de graffitis. Réflexions sur l’approche sociologique du phénomène graffiti

    1. [1] Université de Tours
  • Localización: Huarte de San Juan. Geografía e historia, ISSN-e 2341-0809, ISSN 1134-8259, Nº 31, 2024, págs. 181-202
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Creadores de grafiti. Reflexiones sobre el abordaje sociológico del fenómeno del grafiti
    • Creators of Graffiti. Reflections on the Sociological Approach to the Graffiti Phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grafiti es hoy un documento reconocido por su interés científico, objeto de una nueva ciencia: la grafitología. Es un fenómeno antiguo y complejo que se caracteriza por una diversidad de naturalezas, funciones, contextos y autores. Dada esta pluralidad, se trata –sin limitarnos a un corpus particular– de cuestionar la existencia de un uso sociodiferenciado de los muros en la historia. Para ello, propongo una reflexión-valoración sobre el enfoque sociológico de los grafiteros, cuestionando al mismo tiempo el método, las problemáticas y los límites de tal enfoque. Contribuciones historiográficas recientes apuntan a una práctica múltiple que va más allá de las afiliaciones socioeconómicas y culturales, y nos invitan a reconsiderar el alcance sociológico del grafiti y su lugar en las sociedades pasadas y presentes. Como objetos socioculturales y testimonios directos, los grafitis dan voz tanto a la gente común como a las élites, a las masas populares como a las masas silenciosas, a los analfabetos y a los alfabetizados.

    • English

      Graffiti is now a well-known document for its scientific interest and is the subject of a growing science: graffitology. It refers to an ancient and complex phenomenon which is characterised by a diversity of natures, functions, contexts and authors. Because of this plurality, it is a matter of questioning the existence of a sociodifferentiated use of walls in history, beyond any specific corpus. To do so, I suggest a reflection and an assessment on the sociological approach of graffiti makers, while questioning the method, the issues and the limits of such an endeavour. Recent historiographical contributions point to a multiple practice that goes beyond social, economic and cultural affiliations and invite us to reconsider the sociological extent of graffiti and its place in past and present societies. As sociocultural objects and direct testimonies, graffiti give voice to ordinary people as well as elites, to the popular masses as well as to the wordless, to the illiterate as well as to the literate.

    • français

      Le graffiti est désormais un document reconnu pour son intérêt scientifique qui fait l’objet d’une science nouvelle : la graffitologie. Il est un phénomène ancien et complexe qui se caractérise par une diversité de natures, de fonctions, de contextes et d’auteurs. Compte tenu de cette pluralité, il s’agit – sans se restreindre à un corpus particulier – d’interroger l’existence d’un usage socio- différencié des murs dans l’histoire. Je propose pour ce faire une réflexion-bilan sur l’approche sociologique des faiseurs de graffitis, tout en questionnant la méthode, les enjeux et les limites d’une telle démarche. Les apports historiographiques récents vont dans le sens d’une pratique multiple qui dépasse les appartenances socio-économiques et culturelles, et invitent à reconsidérer l’étendue sociologique du graffiti et sa place dans les sociétés passées et présentes. Comme objets socioculturels et témoignages directs, les graffitis donnent la parole aussi bien aux gens ordinaires qu’aux élites, aux masses populaires qu’aux masses silencieuses, aux analphabètes qu’aux lettrés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno