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The role of formal and non-formal education for children’s empowerment and as a prevention tool from violence

    1. [1] Università Ca' Foscari (Venezia)
  • Localización: Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives, ISSN-e 2531-9884, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Public and Private Sphere in Transnational Space: Gender, Policy and Social Action between Europe and Latin America), págs. 77-87
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es parte de una investigación antropológica en curso, más amplia, con niñas, niños y adolescentes marginalizados en el área de América Central y, en particular, en la República Dominicana. Este trabajo se desarrolla a partir de una investigación etnográfica anterior, en el terreno, realizada por parte de la auto-ra, cuyos datos adquiridos y hallazgos constituyen un parámetro y un instrumento interpretativo para los actuales análisis cualitativos y puesta al día, sobre este tema. El análisis cualitativo de este trabajo se desarrolla en el marco más amplio de los estándares jurídicos internacionales para los Derechos del Niño y de su implementación, a nivel local. Se analiza el caso de República Dominicana, donde la falla de la escuela en proporcionar una apropiada educación basada sobre los derechos y los life skills, a menudo, afecta al desarrollo integral del niño y su acceso a una libre elegida para su futuro. Este artículo evidencia también el papel desarrollado por unas pocas asociacio-nes locales que brindan educación no-formal y tratan de compensar las lagunas de la educación formal, en la escuela, así como de aquella informal, en la familia, con la finalidad de lograr el empoderamiento del niño. Este trabajo es también una introducción al abordaje, desarrollado por la autora, de una antropología de/para los derechos de la infancia y la adolescencia.

    • English

      This work is part of an on-going anthropological research, with marginalized children and adolescents in Central America and, in particular, in the Dominican Republic. It builds upon a previous ethnographic field research, by the author, whose core acquired data and research findings constitute a parameter and an interpretation tool for current qualitative analysis and updating, on this subject. The qualitative analysis of this work develops in the overall framework of the international legal standards for children’s rights and their local implementation. This article analyses the case of the Dominican Republic, where school’s failure in giving appropriate rights-based and life skills-based education, often affects children’s fullest development and their access to a free choice for their future life. It also intends to underline the role played by a few local associations offering non-formal education and trying to compensate the gaps of formal education, at school, and of informal education, within family, in the purpose of achieving children’s empowerment. This work is also an introduction to the approach, developed by the author, of anthropology of/for children’s rights.


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