Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cuál es mi país? Alteridad e Identificación en el ámbito escolar

Carmen Clara Bravo Torres

  • español

    Este trabajo analiza cómo a partir del país de origen el profesorado cons-truye al alumnado de nacionalidad extranjera como diferente. Al igual que la iden-tificación de estos jóvenes con la categoría mencionada. Para ello se hace alusión al alumnado que ha permanecido en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (dispositivo “especial” de Andalucía, España). El profesorado señala que, dependiendo del país de procedencia, este alumnado tendrá diferentes motivaciones, unas expecta-tivas de futuro determinadas y una relación familia-escuela que no siempre se ajus-ta a la realidad. Sin embargo, a partir del discurso del alumnado se puede observar que estos no se identifican con tal categoría. Ellos se sienten como el resto de jóvenes españoles. Aunque, son conscientes de que el alumnado de nacionalidad extranjera es percibido de manera diferente a aquellos considerados españoles. Para el desarrollo de este trabajo ha sido de gran importancia los estudios ya realizados sobre esta temática y los discursos empleados por los sujetos participantes. Para ello, se ha llevado a cabo una etnografía caracterizada por el análisis del discurso.

  • English

    This paper analyzes how from the country of origin, teachers of standard classrooms denominate to students of foreign nationality as different and the identification of these young people with the category mentioned. For it, we will be referring to students who have remained in Temporary Classrooms Linguistic Adaptation (Andalucía, Spain).Teaching staff point out that depending on the country of origin, these students will have different motivations, certain future expectations and a family-school relationship that does not always fit the reality. However, thanks to the students’ speech, you can see that this is not always the case. From the young people’s speech, we perceive how they do not feel identified with such a category. They feel identified like the rest of the young Spaniards. However, they are aware that students of foreign nationality are perceived differently than those considered Spanish. In order to carry out this work, the studies already carried out on this topic and the speeches used by the different subjects have been of great importance. Therefore, this research has been based on an ethnography will be carried out by bibliographical review, participant observation, discussion groups and different interviews. Thus, this paper will be realized from these techniques and the objectives set forth; where otherness and identification will be key to its development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus